Saltar el contenido

Sentencia firme para el concursante de Gran Hermano condenado por abuso sexual

Menos de 1 minuto Minutos

José María López Pérez, ex concursante de Gran Hermano, no ingresará en prisión por un delito consumado de abusos sexuales

El concursante de “Gran Hermano Revolution”, José María López Pérez, fue sentenciado el pasado 17 de abril del año 2023 como autor responsable de un delito consumado de abusos sexuales. Este jueves, la sentencia adquiere firmeza al existir apelación de ninguna de las partes involucradas.

El fallo sentencia a López a 15 meses de cárcel por los abusos sexuales cometidos en noviembre de 2017 contra una concursante, inconsciente y en estado de embriaguez, dentro de la residencia de Guadalix de la Sierra donde se grababa el programa “Gran Hermano”. La pena no implica el ingreso en prisión al no superar los dos años. 

Además de la condena de prisión, la jueza también impuso a López una orden de alejamiento e incomunicación de cuatro años con respecto a la víctima, y a pagarla 6.000 euros de indemnización por el daño moral ocasionado.

Ninguna parte apeló la sentencia

El plazo para presentar recursos ha concluido sin objeciones por parte del fiscal, del propio condenado o de Zeppelin TV, la productora del reality emitido por Telecinco. La víctima, Carlota Prado, renunció a formar parte del caso en calidad de acusación particular y tampoco ha apelado.

Confilegal ha relatado este jueves que el condenado se negó a pactar con la fiscalía e insistió en que no abusó de la víctima, porque nunca tuvo la percepción de que estuviera inconsciente.

La sentencia, por el contrario, sostiene que López Pérez “guiado por un ánimo libidinoso, a sabiendas de que Carlota P. se encontraba bajo los efectos de un sopor etílico que le conduciría después a la inconsciencia, le quitó los pantalones -cuando ambos se encontraban ocupando la misma cama-, y comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de carácter sexual, pese a que la víctima débilmente le dijo ‘no puedo’ “.

Una sentencia esclarecedora

La resolución judicial añade que “pese a que el acusado le pidió en varias ocasiones que abriera los ojos, Carlota permaneció inmóvil, y cuando le preguntó cómo se encontraba, sólo acertó a responder que se quitara, momento en que se giró y cayó en la inconsciencia“.

El escrito añade que “Los movimientos lúbricos del condenado continuaron varios minutos más, hasta que la víctima se destapó la cara y un brazo y se dejó ver su estado inerte, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa encargado del visionado de la grabación, momento en el que cesó la situación. Carlota P., en ese momento vomitó y se mostró completamente aturdida”.

La sentencia destaca que “las grabaciones se exhibieron a la víctima al mañana siguiente, en una sala aislada, donde Carlota se encontraba sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como ‘Súper’, sin preparación alguna de lo que se le iba a mostrar, sin asistencia previa acerca de lo que se le iba a mostrar y sin que ninguna cláusula contractual regulara el proceder en estas circunstancias”.

La jueza apunta que Carlota P. “estaba privada de todo sentido durante el desarrollo del acto punible y en condiciones deplorables a lo largo de todo el intervalo que cubre la grabación”.

Por tanto, el visionado de los hechos de la noche anterior “provocó en la víctima un profundo malestar, sorpresa y dolor, y posteriormente ansiedad y estrés que en fechas posteriores condujo a un trastorno psicológico”.

En consecuencia, “Es imposible no concluir que fue utilizada por el acusado como un objeto para satisfacer a modo de juguete sexual, sin que haya la menor sombra de consentimiento y, consecuentemente de libertad de su parte en lo acontecido”, zanja la sentencia.

Jorge Javier Vázquez y sus burlas sobre el abuso sexual en Gran Hermano

Dos años después de los hechos, un Jorge Javier Vázquez más pagado de sí mismo que de costumbre se permitió el lujo de bromear a costa de la víctima durante un programa de telebasura que presentaba.

La cadena y el programa estuvieron rodeados de controversia y acusaciones de encubrimiento del abuso. El ganador de “Gran Hermano 7”, Pepe Herrero, declaró en su instagram que muchas personas relacionadas con el programa lo sabían y callaron “Al menos dos que estabais trabajando en la organización”.

Respecto a Jorge Javier Vázquez, Herrero fue más directo: “tapaste una violación, pedazo de cabrón. Ahora si quieres nos das una clase de moralidad”, afirmó.

Conocidas las declaraciones por el presentador, aprovechó el momento en que el directo de su programa pasó a emitir simultáneamente en Cuatro y Telecinco para decir: “De verdad, es que es como cuando estás y no te das cuenta… como cuando te lo hacen y no te das cuenta“.

Deja tu respuesta