Saltar el contenido

Siete argelinos detenidos por favorecer la inmigración ilegal en “pateras taxi”

Menos de 1 minuto Minutos

La Guardia Civil ha desarrollado la operación. Las detenciones se han producido en Alicante y Almería

La Guardia Civil ha detenido a siete argelinos (seis en Alicante y uno en Almería) desarticulando una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a favorecer la inmigración ilegal por medio de “pateras taxi”.

En la operación denominada “Emisario”, se han aprehendido 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor aproximado de tres millones de euros.

La investigación comenzó a principios de año, al seguir la pista de un argelino que se sospechaba que dirigía una red que facilitaba la logística para la llegada de inmigrantes ilegales procedentes de Argelia a las costas de Alicante, Murcia y Almería.

La organización criminal desmantelada, utilizaba embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia para transportar la droga y los inmigrantes ilegales: enviaban las embarcaciones cargadas de droga desde España hasta Argelia y aprovechaban el viaje de regreso para transportar a los ilegales.

En Argelia contaban con una red de captación de personas que se encargaban del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía, que llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como “hawala”.

A los argelinos detenidos, se les acusa de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, contra la propiedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Seis de los detenidos ya han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Orihuela (Alicante) que lleva el caso.

Deja tu respuesta