Saltar el contenido

Solidaridad denuncia que UGT y CC.OO. reciben millones de euros públicos gracias a ‘delegados fantasma’

Menos de 1 minuto Minutos

El sindicato Solidaridad advierte que hasta 80.000 sindicalistas de empresas cerradas son destinatarios de subvenciones que no les corresponden

El sindicato español Solidaridad denunció el pasado diciembre que el duopolio sindical, compuesto por CC.OO y UGT, está recibiendo alrededor de dos millones de euros en subvenciones públicas que no les corresponden. Solidaridad ha advertido que decenas de miles de representantes sindicales de empresas cerradas aún figuran inscritos en el Ministerio de Trabajo como delegados o miembros del comité de empresa “lo que otorgaría a estos sindicatos millones de euros en subvenciones”.

Solidaridad ha explicado que estos representantes se conocen como “delegados fantasma“, porque figuran en el registro oficial, aunque las empresas no existen o estos sindicalistas ya no ejercen su función. El sindicato Solidaridad ha estimado su número entre los 30.000 y 80.000 sindicalistas, lo que se traduce en millones de euros en subvenciones para UGT y CC.OO.

Para solucionar esta situación, Solidaridad argumenta deben revisarse anualmente las empresas que desaparecen para borrar a los “delegados fantasma” del cómputo, entre otras medidas encaminadas a acabar con la opacidad de las cuentas y la impunidad del duopolio sindical izquierdista.

Rodrigo Alonso contra el duopolio sindical

Según Rodrigo Alonso, Secretario General del sindicato Solidaridad, UGT y CC.OO están en caída libre y representan cada vez a menos gente. El líder de Solidaridad afirmó que los dos sindicatos mayoritarios inflan las cifras de afiliados y utilizan el dinero que producen los contribuyentes para mantener sus estructuras, aunque no lo necesiten si contaran con los afiliados que dicen tener.

“Como consideramos una injusticia que estos sindicatos, para perpetuarse en el poder, utilicen subvenciones públicas, delegados fantasma, y tratos de favor político, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para exigirles que muestren sus afiliados, sus cuentas y los delegados sindicales que atesoran”, ha declarado Rodrigo Alonso.

“Los españoles ya están cansados de sindicatos que cada vez representan menos a los trabajadores y que monopolizan el diálogo social y la negociación colectiva. Vamos a retratarles, a ellos y a todos los partidos, sean del color que sean, que han favorecido esta corrupción institucionalizada y estos tratos de favor”, prometió el líder sindical.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para exigirles que muestren sus afiliados, sus cuentas y los delegados sindicales que atesoran

Rodrigo Alonso

Debido a la falta de credibilidad de UGT y CC.OO., consideró Alonso, muchos representantes sindicales ha elegido unirse a otras organizaciones, como Solidaridad, hartos de que sindicatos creados de la mano del poder político socialista disfruten de privilegios para participar en las instituciones, en el diálogo social, en la formación y en la negociación colectiva.

Alonso incidió sobre esa circunstancia durante la comparecencia conjunta con Jorge Buxadé celebrada hoy en la sede del partido conservador. Según Alonso, el sindicato Solidaridad está consolidado y es “un proyecto viable y al que los trabajadores se afilian. Así, de los 100 procesos electorales, hemos obtenido el  20% de los votos“, afirmó.

“Esta forma de hacer sindicalismo, distinto a la connivencia con el gobierno y sindicalismo corrupto y de las mariscadas, está calando en los trabajadores, que ven una esperanza en el sindicato Solidaridad”, aseveró.

Respecto a la deslocalización de empresas, como Ferrovial, Alonso reclamó “políticas para que las empresas se tengan que quedar en España”, porque, de momento: “las políticas de expolio fiscal son la punta de lanza que lleva a que las empresas a marcharse a otros países”. La “salida de empresas del territorio nacional, implica familias en el paro”, advirtió.

Soluciones de Solidaridad para erradicar malas prácticas del sindicalismo español

El Secretario General del sindicato, Rodrigo Alonso, mantuvo una reunión el pasado marzo con el diputado de Vox, Juan José Aizcorbe, para presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para dotar de mayor transparencia a la actividad sindical y erradicar la existencia de los delegados fantasma. El sindicato ha destacado tres puntos principales de la PNL:

  • Impulsar el establecimiento de los mecanismos oportunos para asegurar la actualización constante del registro de delegados y representantes sindicales en el ámbito de sus competencias de manera que se asegure la eliminación de los delegados sindicales de las empresas que desaparecen.
  • Publicar en el portal de transparencia y en el portal de datos abiertos de cada comunidad, de forma pormenorizada, los datos que permitan comprobar de forma clara y precisa que los sindicatos cumplen con los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
  • La utilización del instrumento del referéndum del artículo 92 de la Constitución Española, mediante el procedimiento legalmente previsto, para preguntar a los españoles si quieren mantener el actual sistema de subvenciones públicas a sindicatos y asociaciones empresariales o si, por el contrario, prefieren que estas organizaciones se financien con las cuotas de sus afiliados, garantizándose así́ la independencia de las mismas y contribuyendo a que defiendan verdaderos intereses generales, de todos los trabajadores de España.

3 Comentarios

  1. Pepito Grillo
    abril 4, 2023 @ 10:15 am

    Totalmente de acuerdo en un referemdum para destapar el fraude de estas dos organizaciones sindicales . El destrozo institucional y la oligarquia falsaria que representan es de carcel. Hacen fraude de ley en juzgados por que hay una union intrinseca entre los partidos politicos y esos sindicatos bestial que llega hasta los organos judiciales. En resumen Cocos, OGT, CGT-CNT, ELA, LAB tienen lineas directas con los partidos politicos luego no hay libertad sindical alguna , CERO. La gente ya pasa por que ve que hacen lo que les da la gan. Legislan , toman decisiones que afectan a los ciudadanos sin ningun tipo de control por parte de la ciudadania. Es una aberracion social.

  2. Maria Teresa Soriano
    abril 4, 2023 @ 10:45 am

    Viva Vox. Viva Solidaridad. 🇪🇦 👍 💚 🇪🇦
    Animos y Adelante Valientes. 🇪🇦 👍 💚 🇪🇦

  3. Jose Hernando
    abril 4, 2023 @ 1:03 pm

    ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?

Deja tu respuesta