Saltar el contenido

Solo 7.300 autónomos se jubilaron anticipadamente el último año en España

3 Minutos

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se ven obligados a jubilarse más tarde para compensar su baja cotización 

Según los últimos datos actualizados de la Seguridad Social, solo 7.338 autónomos accedieron a la jubilación anticipada, antes de los 65 años. Esto supone menos de un 15% del total. Así lo confirma la web especializada en economía: autónomos y emprendedor.

La jubilación anticipada es una opción de retiro que lleva más de una década a disposición de los autónomos. Sin embargo, esta modalidad sigue siendo una alternativa residual.

En 2024, los trabajadores por cuenta propia tienen la posibilidad de retirarse hasta dos años antes de la edad legal, que serían los 65 años si tuvieran más de 38 años cotizados. Esto significa que podrían dejar su negocio a partir de los 63 años a cambio de sacrificar un porcentaje de su pensión.

Pero muy pocos lo hacen. De hecho, según las estadísticas de la Seguridad Social de 2023, del total de 55.563 autónomos que accedieron a la jubilación, sólo hubo 7.338 que lo hicieron antes de los 65 años. Esto significa que menos de un 15% de los trabajadores por cuenta propia habrían accedido a una pensión antes de la edad mínima legal.

Frente al negocio por obligación

Muchos de los autónomos mayores de 65 años continúan al frente de su negocio por obligación, al haber cotizado durante años por bases bajas, por haber tenido muchas lagunas de cotización o, en definitiva, por no poderse permitir un recorte al anticipar su jubilación que a veces supera el 20%. 

Organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) así como asociaciones sectoriales, están trabajando con la Seguridad Social para solicitar una jubilación anticipada más favorable para algunos autónomos con actividades más complicadas. Es el caso de los transportistas, pescadores, taxistas o los autónomos de la Construcción.

Hoy, la edad media de jubilación del Régimen General es de 65 años. Por el contrario, los autónomos se jubilan de media a los 66,2 años, es decir, cerca de un año y medio más tarde que los asalariados.

Los que cobran una pensión más baja

Muchos siguen al frente de su negocio más allá de los 65 años; la mayoría se ven obligados a seguir trabajando porque han cotizado durante muchos años por bases bajas. De hecho, los autónomos que más tarde se jubilan suelen ser los que menos cobran de pensión: mientras que los trabajadores por cuenta propia que se retiraron a los 63 años percibieron de media entre 1.140 y 1.160 euros de prestación, los que se jubilaron a los 70 años tan sólo percibieron 857 euros de pensión.

Si apenas un 15% de los autónomos acceden a la jubilación anticipada, más de un 35% de los asalariados se retiran antes de la edad legal. Y casi un 40% de los trabajadores por cuenta propia acceden a la jubilación demorada para incrementar su pensión

La mayoría de los autónomos deciden acceder a la jubilación más allá de los 65 años. Una parte importante se acerca a los 68, 69 o incluso 70 años. La realidad del colectivo contrasta mucho con la de los asalariados, donde un porcentaje muy residual se retira a edades superiores a los 66 años.

Deja tu respuesta

Posts del Foro