La tensión dentro del PSOE sigue creciendo y ahora una de las voces históricas del socialismo andaluz ha decidido romper el silencio con un mensaje que ya está generando un enorme terremoto político. Susana Díaz ha pedido públicamente que el partido actúe “con contundencia” contra Leire Díez y todas las personas implicadas en la presunta trama que investiga la Audiencia Nacional.
La expresidenta de la Junta de Andalucía considera que el PSOE no puede limitarse únicamente a colaborar con la Justicia. Cree que ha llegado el momento de actuar de forma mucho más agresiva para proteger la imagen del partido y frenar el desgaste político que arrastran los últimos escándalos.
Susana Díaz pide querellas contra “toda la pandilla”
Durante una entrevista en Onda Cero, la senadora socialista fue especialmente dura al referirse a Leire Díez y al entorno investigado.
“Tenemos que querellarnos contra esta impresentable y toda esta pandilla”, aseguró Susana Díaz, reclamando una reacción inmediata por parte de la dirección socialista.
La exdirigente andaluza cree que solo así el PSOE podrá cortar el enorme daño reputacional que está provocando la investigación judicial abierta por el juez Santiago Pedraz.
Además, insistió en que el partido debe demostrar públicamente que no se ha utilizado dinero del PSOE para financiar actividades relacionadas con las personas investigadas.
“Que caiga quien tenga que caer”
Uno de los mensajes que más repercusión está teniendo es la frase con la que Susana Díaz resumió la situación actual del partido.
“Que todo el que tenga que caer caiga, pero que se salve el partido”.
La expresidenta considera que el PSOE necesita una limpieza profunda para recuperar la confianza de muchos militantes y votantes progresistas que se sienten decepcionados.
Según explicó, no basta con respetar las decisiones judiciales. También hace falta actuar políticamente con rapidez, transparencia y contundencia.
El miedo a otro desgaste histórico en el PSOE
Susana Díaz recordó además que ella misma llegó al liderazgo del PSOE andaluz tras una etapa marcada por casos de corrupción en Andalucía y aseguró que en esos momentos hay que actuar incluso aunque algunas decisiones puedan generar heridas internas.
La senadora defendió que cuando los ciudadanos perciben que un partido actúa con firmeza, posteriormente acaban devolviendo la confianza en las urnas.
Por eso insiste en que mantener dudas o no reaccionar con suficiente dureza puede convertirse en un problema aún mayor para el PSOE de cara a los próximos años.
La legislatura “es un calvario”
Susana Díaz también dejó otra frase muy comentada sobre la situación política nacional.
La ex presidenta andaluza aseguró que la actual legislatura “es un calvario” y reconoció que desde hace tiempo cree que el PSOE debería haber buscado una oportunidad para adelantar las elecciones generales.
Aun así, se mostró contraria a celebrar un “superdomingo” electoral que coincida con municipales, autonómicas y generales, porque considera que eso perjudicaría a alcaldes y presidentes autonómicos.
Crece el ruido interno en el socialismo
Las palabras de Susana Díaz reflejan algo que empieza a ser evidente dentro del PSOE. Cada vez son más las voces que reclaman movimientos contundentes para evitar que los casos judiciales sigan erosionando al partido.
Mientras tanto, desde la dirección socialista han asegurado que darán “todas las explicaciones pertinentes” cuando se levante el secreto de sumario y puedan analizar toda la documentación judicial.
Pero las declaraciones de la expresidenta andaluza demuestran que la presión interna no deja de crecer.












