Saltar el contenido

Telefónica negocia un ERE para más del 30% de su plantilla

Menos de 1 minuto Minutos

Telefónica propone la salida, en principio voluntaria, de 5.100 trabajadores. Aún se desconoce la cuantía de las prestaciones e indemnizaciones

Dentro de la permanente campaña propagandística socialista, el triunfalismo económico queda desmentido por la realidad: Telefónica acaba de presentar a los sindicatos una propuesta para la salida de aproximadamente 5.100 empleados como parte de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), más del doble de la estimación inicial.

La compañía ha establecido mesas de negociación este lunes para discutir despidos colectivos en sus tres principales divisiones (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones). Se trata del primer ERE que plantea la compañía en la última década y se extenderá hasta 2026.

Cerca del 32% de la plantilla, afectada por el ERE

El proceso de reducción de personal se centrará en empleados mayores de 55 años (nacidos en 1968 o antes) con al menos 15 años de antigüedad en la compañía.

En cuanto a las divisiones de la empresa, Telefónica España sería la más afectada por el ERE, con 4.085 salidas previstas, seguida por Telefónica Móviles con 958 y Telefónica Soluciones con 81. En total, 5.124 trabajadores.

Las tres divisiones citadas tienen una plantilla conjunta de 16.000 empleados, y el ERE propuesto significa que casi el 32% de la fuerza laboral total se vería afectada.

Los sindicatos apoyan el ERE con condiciones

Los sindicatos, en sus primeras reacciones, remarcaron que su apoyo al ERE depende de la negociación de un nuevo convenio colectivo e insistieron en la necesidad de que la adhesión al expediente de regulación de empleo sea voluntaria para los trabajadores.

Por su parte, el sindicato Sumados-Fetico ha confirmado que la Telefónica buscará también la voluntariedad en el ERE, pero no descarta imponer salidas si la adhesión al proceso es menor de lo que la compañía estima como necesario.

El 11 de diciembre se conocerán las prestaciones y las indemnizaciones a los empleados

El próximo lunes, 11 de diciembre, se espera que los sindicatos hayan revisado la documentación proporcionada por la empresa y el informe de una consultora externa sobre excedentes de personal.

El plan social de Telefónica, incluido en la documentación, incluirá las prestaciones e indemnizaciones que se pagarán a cada trabajador que se acoja al ERE.

Los sindicatos plantearán a la empresa la posibilidad de reducir el impacto del ERE, ya sea mediante la internalización de servicios o a través de planes de reentrenamiento y reubicación dentro de la compañía.

Sin embargo, El Mundo ha precisado que no es probable que Telefónica considere esta propuesta, porque este mismo año acordó externalizar la prestación del servicio del 1004.

Deja tu respuesta