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Todos los vehículos matriculados a partir de julio de 2024 llevarán los nuevos sistemas de ayuda a la conducción

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La DGT lo advierte: los ocho sistemas ADAS serán obligatorios y encarecerán de nuevo el precio de los utilitarios

Los sistemas ADAS son un conjunto de soluciones innovadoras que se integrarán en los vehículos actuales con tal de mejorar la seguridad del conductor, pasajeros y usuarios de las calzadas de España.

Nos lo dice la Dirección General de Tráfico (DGT); comunicó que los ochos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) serán obligatorios en todos los vehículos que se matriculen a partir del próximo mes de julio del 2024 en España.

Todo ello derivado del Reglamento de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea sobre la seguridad en los vehículos y la protección de sus ocupantes.  

Este reglamento, que entró en vigor el pasado 6 de julio del 2022, tiene como objetivo la reducción de muertes y lesiones graves en las carreteras españolas. Asimismo, la Unión Europea decidió introducir dentro de esta normativa la implementación de nuevas tecnologías de seguridad como parte fundamental de un vehículo. 

“Soluciones innovadoras”

Esto, sin embargo, al igual que las medidas ecofriendly en los vehículos supondrán un nuevo empujón al alza de todos los utilitarios que se compren a partir de este mismo verano.

Los sistemas ADAS son un conjunto de soluciones innovadoras que se integrarán en los vehículos actuales con tal de mejorar la seguridad del conductor, pasajeros, usuarios de las vías (incluidos ciclistas y peatones) y, además, reducir el número de accidentes y víctimas en las carreteras de nuestro país.

Los ochos sistemas obligatorios 

  • Sistema LWD: advertencia por abandono de carril. Se encargará de controlar la posición del vehículo en el carril. Su gran característica es que alertará al conductor si detecta que ha abandonado involuntariamente el carril sin antes utilizar el intermitente.
  • Sistema ISA: asistente inteligente de velocidad. Se encargará de respetar los límites de velocidad, interviniendo en el sistema de transmisión para poder modificar la velocidad del vehículo a la señalización de la calzada por la que se circula.
  • Sistema RCTA: avisa del tráfico cruzado. Para supervisar el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un aparcamiento estacionado en batería. Si observa que un vehículo se aproxima a nuestro coche, nos avisará con un sonido para evitar la colisión. 
  • Sistema DDR: advierte ante distracciones o somnolencia. Alerta al usuario cuando pierde la concentración al volante, ya sea por sueño, fatiga u otras causas. Dichos avisos se realizan con una imagen de una taza humeante en el salpicadero, la vibración del volante o con un mensaje de texto.
  • Alerta por el uso del cinturón de seguridad. Se emitirá una señal acústica que irá en aumento con el paso del tiempo. 
  • Sistema ESS: frenado de emergencia. Ayuda a los conductores a detectar el momento exacto donde el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia. Con esta característica, impedirá o reducirá el efecto de cualquier choque con otro vehículo. Los usuarios podrán percatarse del aviso mediante unas luces que parpadearán.
  • Sistema EDR: caja negra. Analizará el funcionamiento de los airbags del vehículo. Se situará bajo el asiento del conductor y estará atornillada al chasis.
  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro. Prohibirá al conductor encender de nuevo el vehículo en caso de que haya realizado un control de alcoholemia y haya dado positivo. Asimismo, este sistema archivará todos los resultados para crear un historial del usuario.

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