Saltar el contenido

Todo lo que hay que saber de las elecciones europeas del 9-J

3 Minutos

España, por población, es el cuarto país en representatividad y aportará 61 parlamentarios a una Eurocámara de 720 escaños

Las elecciones europeas para renovar el Parlamento de Estrasburgo arrancaron el pasado 6 de junio y concluyen el domingo, 9 de junio de 2024. Los comicios en la UE se celebran cada 5 años y están llamados a votar 450 millones de ciudadanos de los países miembros.

Tras el Brexit, con la salida del Parlamento de Estrasburgo de diputados ingleses, se elige en 2019 una Cámara de 705 eurodiputados de 27 estados miembros, pero este año se ampliará hasta 720 escaños.

La representatividad va ligada a la población, por lo que Alemania, Francia e Italia son los países con más parlamentarios en la Eurocámara, y en cuarto lugar figura España, con 61 escaños. En paralelo, la representatividad de cada país sigue un sistema de proporcionalidad decreciente mediante el cual el número de votos necesario para la obtención del escaño es menor en países pequeños y mayor en los grandes.

Votaciones en España

En España las elecciones europeas se celebran el domingo 9 de junio de 2024. La votación comienza a las 9:00 y termina a las 20:00, pero, si aún queda alguien dentro del colegio electoral, la Presidencia de la Mesa le permitirá votar.

Como la votación para las elecciones europeas ha comenzado en algunos países de la UE, la publicación de los resultados nacionales y sondeos comenzará a partir de las 20:00 del domingo 9 de junio. En España, no se podrán hacer públicos hasta las 23:00, cuando terminen las votaciones en Italia.

El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los candidatos figuran en listas cerradas, con el orden de preferencia fijo.

Por España, como circunscripción única, se presentan los siguientes partidos y coaliciones: PP, PSOE, VOX, Sumar, la coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més), Junts per Catalunya, la Coalición por una Europa Solidaria-CEUS (PNV, Coalición Canaria, El Pi, Geroa Socialverdes y Atarrabia), Podemos y Ciudadanos.

Una vez elegidos, los parlamentarios de cada país se integrarán en los respectivos partidos europeos de su ideología o como no adscritos.

Los grupos en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo saliente tiene la siguiente composición:

  • Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). Ganó las pasadas elecciones y obtuvo 177 escaños en 2019.
  • Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). 140 escaños en 2019.
  • Grupo Renovar Europa (Renew). 102 escaños en 2019.
  • Grupo de los Verdes/ALE. 72 escaños en 2019.
  • Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Partido europeo al que pertenece VOX, 68 escaños en 2019.  
  • Grupo Identidad y Democracia. 59 escaños en 2019.
  • Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo. 37 escaños en 2019.
  • No adscritos. 50 escaños.

1 Comment

  1. Pepito Grillado
    junio 8, 2024 @ 2:10 pm

    https://cadenaser.com/nacional/2024/06/07/cuantos-escanos-le-corresponden-a-espana-dentro-del-parlamento-europeo-cadena-ser/
    Hay se ve que si controlas la mayoría de Alemania Francia Italia España y Polonia tienes el poder control de europa.

Deja tu respuesta