Saltar el contenido

Tres días de luto oficial en toda la Comunidad de Valencia

Menos de 1 minuto Minutos

Se suspenden La Crida y todos los actos de las Fallas previstos para este fin de semana; La Liga aplaza los partidos del Valencia y el Levante

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado este viernes que el Gobierno Autonómico decreta tres días de luto oficial en toda la comunidad por las víctimas del incendio que ha afectado a dos edificios en Campanar de Valencia y que, de momento, ha provocado cuatro muertos, aunque hay casi una veintena de personas desaparecidas.

Tal y como ha expresado la alcaldesa, María José Catalá, se han suspendido los actos oficiales en la ciudad con motivo de las Fallas: La Macrodespertá, la Mascletá y La Crida del domingo, y se decretan paralelamente esos tres días de luto.

Tanto Comunidad como Ayuntamiento han manifestado todo el apoyo a las víctimas y familiares, vecinos y afectados, así como al personal de los servicios de emergencia, asistencia sanitaria y seguridad, por su esfuerzo y dedicación.

Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera ha informado de que trata ya de reubicar en fechas distintas los actos que han quedado suspendidos. Y ha emitido el siguiente comunicado: “Tres días de duelo. Desgraciadamente, el incendio en el barrio de Campanar nos ha dejado víctimas mortales. Por eso, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de luto y, por esta razón, todos los actos falleros programados hasta el domingo quedan suspendidos. Nuestro apoyo a las familias afectadas y, cómo no, a todos los que han estado trabajando con esfuerzo para extinguir ese incendio”.

Minuto de silencio y pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado para este sábado, a las 12:00 horas y ante su fachada principal, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar. Además, ha convocado para esa misma jornada, a las 11:45 horas, un pleno extraordinario para abordar lo sucedido e impulsar una declaración oficial, según han informado fuentes municipales. 

La Liga aplaza los partidos del Valencia y Levante

Además, La Liga de fútbol ha anunciado que suspende los partidos del Valencia y del Levante. La Liga aplaza los partidos de fútbol de este fin de semana entre Granada y Valencia, así como el duelo entre el Levante y el Andorra, con motivo del trágico incendio de Campanar. Habrá también un minuto de silencia en todos los partidos que se disputen en la jornada 26 de La Liga.

Luto ante el acontecimiento trágico

El decreto del luto oficial es una muestra de respeto institucional hacia las personas fallecidas ante un acontecimiento trágico o especial. Se trata de un decreto piramidal, lo que significa que puede declararse desde diferentes ámbitos: nacional, regional o local. Todo depende de la relevancia del suceso en cuestión. En un primer momento fue declarado desde el Ayuntamiento de Valencia y durante tres días.

La extensión del luto oficial afecta a todo el territorio valenciano, aunque cada localidad puede tomar decisiones independientes desde su autonomía municipal. De hecho, localidades como Torrent, Mislata, Alfafar, Catarroja, Xàtiva o Albal ya se han sumado a la suspensión de todos sus actos falleros.

Localizando a las personas desaparecidas

Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que en el edificio vivían muchas personas y algunas eran extranjeras, difícil de poder localizar. Además, las personas fallecidas (hasta el momento oficialmente cuatro) no han sido identificadas.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional está haciendo un recuento de todos los vecinos y se ha cifrado en 14 el número de desaparecidos, ha precisado la delegada del Gobierno. Desde que se ha accedido al interior del edificio lo primero que se está haciendo es comenzar con la búsqueda de cadáveres por parte de los bomberos junto a la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, la Policía Científica de la Policía Nacional se encargará de la identificación de los cuerpos y de investigar las causas del siniestro, ha añadido Bernabé, que comenzó en la planta séptima de una de las viviendas.

Primeras ayudas a los afectados

La Generalidad Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado un primer paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio declarado este jueves en el barrio de Campanar “no tengan ni un minuto de incertidumbre”: los vecinos serán alojados temporalmente en viviendas de un edificio de propiedad municipal y contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus necesidades estos primeros días. Además, las familias que a continuación deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente.

Deja tu respuesta