La custodia legal corresponde a Francesco Arcuri, que denunció a la madre por sustraer al menor aprovechando una visita en Navidad
La Corte de Apelación de Cagliari (Italia) y el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada confirmaron que la custodia legal del hijo menor de Juana Rivas corresponde al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien pidió que el menor regresara a Italia, ya que actualmente reside en Maracena (Granada) desde que viajó a España por Navidad.
El tribunal italiano emitió el lunes 7 de julio una resolución, a la que accedió EFE, en la que rechazó suspender la sentencia que otorgó la tutela del menor a Arcuri y reafirmó que dicha custodia debe seguir en manos del padre.
La custodia legal corresponde al padre
Con esta decisión, el tribunal denegó la solicitud presentada por la defensa de Juana Rivas, que pretendía anular la custodia para asegurar la protección efectiva del menor mientras se resuelve otro proceso penal contra Arcuri, acusado de maltrato continuado a sus hijos.
La Corte de Cagliari ratificó la resolución emitida el 18 de febrero, en la que ya había ordenado la devolución inmediata del niño a su padre. Sin embargo, el menor sigue viviendo con Juana Rivas en Maracena desde que viajó a visitar a su familia materna durante las Navidades.
Juana Rivas, denunciada por sustracción de menores
Según recoge El Mundo, el menor permanece en España desde enonces, después de que un Juzgado de Instrucción de Granada, que lo escuchó el 7 de enero, acordara una medida cautelar para protegerlo y prohibiera su regreso a Italia con el padre.
En respuesta, Arcuri presentó en Italia una denuncia contra Juana Rivas, a quien acusó del delito de sustracción de menores por impedir el retorno del niño a su país de residencia tras las vacaciones, el mismo delito por el que esta vecina de Maracena ya fue juzgada, condenada y recibió un indulto parcial.
El Gobierno socialcomunista la indultó en 2021 tras ingresar en prisión
Juana Rivas ingresó en prisión, condenada por no devolver sus hijos al padre, pero el Gobierno le concedió un indulto parcial en 2021 -a pesar de que cometió faltas graves durante su internamiento-.
La medida del gobierno socialcomunista permitió a Rivas recuperar la patria potestad, aunque esta medida la anuló un juez. No obstante, en noviembre de 2021, el Consejo de Ministros decidió concederle nuevamente el indulto.








