Saltar el contenido

Un amplio estudio revela cuál es la ciudad más limpia de España

4 Minutos

La OCU ha analizado las 69 principales localidades españolas y ha sacado múltiples conclusiones respecto a los servicios de limpieza municipales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un amplio estudio sobre los servicios de limpieza y el estado de limpieza de las principales ciudades de España.

Una ciudad limpia depende de la gestión municipal, de su inversión en esta área, pero también de los hábitos de sus ciudadanos. Y es que a través de los impuestos, las administraciones locales destinan parte de sus ingresos a un servicio tan esencial; pero la colaboración y conciencia de la ciudadanía es fundamental para mantener el entorno limpio.

Hay otras circunstancias que hacen que una ciudad presente un aspecto más aseado como el clima: no es lo mismo una ciudad donde haga calor y apenas llueva, que otra más fría y húmeda.

Todos estos factores han sido tenidos en cuenta la OCU al realizar este amplio estudio.

La Organización de Consumidores y Usuarios se dedica a defender los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en diversos ámbitos, de la alimentación al medio ambiente, pasando por el turismo, la tecnología o hasta los hábitos de consumo. Algunos de sus estudios atañen también a otros temas que afectan a nuestra calidad de vida, como el agua que bebemos, el aire que se respira o la limpieza del entorno.

Amplia encuesta de satisfacción

Por ello, la OCU ha realizado una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria de 69 ciudades españolas. En ella, han participado 6.863 habitantes sobre distintos aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad: frecuencia del servicio, estado de los contenedores, cuidado de los parques, uso de las papeleras o la presencia de excrementos de animales.

Oviedo por encima de todas

En dos de cada tres ciudades los habitantes han valorado de manera mediocre o mala la limpieza de su entorno. Solo una de cada tres ciudades aprueba con nota, y entre todas destaca una ciudad: Oviedo.

La capital asturiana es para sus ciudadanos la más limpia de España, con una puntuación de 86 sobre 100. Además, consigue este hito con un presupuesto moderado: tan solo 68 euros por habitante.

Oviedo cuenta con 210 trabajadores y 115 vehículos dedicados a mantener la ciudad en buen estado. Su modelo de gestión ha sido reconocido con varios premios nacionales y ha sido la inspiración de otras localidades. La capital ovetense es el ejemplo de que se puede tener una ciudad limpia sin hacer grandes desembolsos, pero sí con una buena organización y conciencia ciudadana.

A Oviedo le siguen Bilbao y Vigo. La OCU apunta a que podría deberse a su clima, en el que la presencia de lluvia podría ayudar a mejorar la limpieza. Dentro del ranking de las ciudades más limpias también se encuentran Pamplona y Albacete. Esta última tras escalar 11 puntos con respecto a la encuesta de 2019. Guadalajara ha experimentado una subida de 25 puntos, Lugo de 18 y Ávila de 16.

Según la OCU, las ciudades más sucias suelen ser los grandes territorios que reciben muchos turistas. Palma, Alicante y Sevilla son las que peor nota han sacado. 

Tras ellas se sitúan San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Con respecto a la anterior encuesta, Barcelona ha caído 11 puntos, Sevilla diez y Las Palmas siete.

Zonas más sucias de las ciudades

En cuanto a las zonas más sucias de cada ciudad, los encuestados mencionan con frecuencia que son los barrios de la periferia, como Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, la Cañada Real en Madrid, el Puche en Almería o Corea y Son Gotleu en Palma.

Según la OCU, “Pamplona y Albacete son dos de las ciudades más limpias, según sus vecinos, que gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid”.

La organización cree que la asiduidad con la que se limpia (frecuencia de barrido y baldeo) y la cantidad de días que llueve influyen en la sensación de limpieza que tiene la gente.

Deja tu respuesta

Posts del Foro