El agresor sexual reincidente de dos prostitutas recibe una rebaja de pena y espera la resolución del Supremo por su segunda condena
Un doble agresor sexual ha obtenido una rebaja de pena, de 8 años a 6 años y 8 meses en aplicación de la “ley del sólo sí es sí”. En otra sentencia fechada el pasado 21 de septiembre, el Supremo rebajó una de las dos penas de un violador reincidente de prostitutas y le queda pendiente resolver la segunda rebaja pendiente.
Un individuo que perpetró agresiones sexuales contra dos prostitutas en Palma de Mallorca en julio de 2005 y enero de 2007, inicialmente condenado a ocho y doce años de prisión, respectivamente, ha obtenido un doble beneficio penitenciario gracias a la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. Esta reducción se debió a la modificación de la horquilla de penas establecidas en la ley impulsada por la ministra Irene Montero.
El agresor sexual es originario de Mérida (Badajoz), tiene 54 años de edad, cumple su condena en la prisión de Granada y tenía previsto salir 2026. La primera reducción es firme, y el Tribunal Supremo se encuentra actualmente en proceso de resolver un recurso presentado por la Fiscalía contra la segunda reducción de la pena, acordada por la Audiencia de Palma.
Violaciones amenazando a las mujeres con un cuchillo en el cuello
En julio de 2005, un sujeto con antecedentes por estafa, condenado por abandono de su familia, contactó de madrugada con un club de Palma de Mallorca para solicitar los servicios de una prostituta. La engañó para que fuera a su domicilio, indicándole que llevara un bañador bajo el pretexto de que tenía una piscina, pero, cuando la mujer llegó, la encerró en un trastero.
Aprovechando el momento en que la víctima se arrodilló para suplicar que no le hiciera daño, la forzó a practicar sexo oral bajo amenazas de “cállate y haz lo que yo te diga que acabo de salir de la cárcel“. Posteriormente, la obligó a tener relaciones sexuales sin protección y la forzó nuevamente a realizar sexo oral.
Durante este ataque, el agresor colocó un cuchillo en el cuello de la víctima, quien finalmente logró escapar al esconderse durante dos horas bajo un coche en el garaje donde se encontraba el trastero.
La Audiencia de Palma lo condenó a ocho años de prisión y a pagar una indemnización de 600 euros a la víctima. Sin embargo, en diciembre de 2022, su pena de prisión se reduce a seis años y ocho meses, aplicando la ley Montero.
El Tribunal Supremo confirmó esta reducción en septiembre, sólo admitió el recurso de la Fiscalía sobre la imposición de cinco años de libertad vigilada tras la excarcelación y le prohibió trabajar con menores de edad durante otros cinco años.
Segunda violación en 2007
Un año y medio después de la primera agresión sexual con intimidación, el agresor contactó nuevamente a otra prostituta en Palma el 1 de enero de 2007. En este caso, la condujo a la casa de un amigo y se encerró con ella en una habitación.
El violador la amenazó también con un cuchillo jamonero en el cuello, mientras la coaccionaba diciendo que había estado en la cárcel por matar a dos mujeres. La víctima pudo huir tras sufrir una hora de violentas agresiones sexuales.
La condena inicial del agresor fue de 12 años, pero también se le aplicó una reducción, hasta los 7. Queda pendiente la confirmación del Supremo sobre la reducción a aplicar.
El diario ABC detalla que, en la reducción de pena por la primera violación, la sentencia se basó en el delito de agresión sexual contemplado en los artículos 178 y 179 del Código Penal. En la segunda violación, la condena se basó en el delito de agresión sexual contemplado en el artículo 180.1 del Código Penal, antes de la reforma introducida por la ley ‘sí es sí’.