Saltar el contenido

Un informe de la Guardia Civil muestra una patrullera de la Marina Real marroquí como ‘nave nodriza’ de narcolanchas del Estrecho

Menos de 1 minuto Minutos

Mandos de la lucha contra el narco denuncian ‘colaboración cero’ y corrupción ‘sistémica’ en la Gendarmería y la Marina Real marroquí

Un informe de la Guardia Civil ha revelado imágenes del teléfono de un detenido que muestran a una patrullera de la Marina Real marroquí funcionando como “nave nodriza”, descargando desde su cubierta fardos de hachís a las narcolanchas que cruzan el estrecho para introducir la droga en España.

El informe de la Benemérita, fechado en 2020 y difundido el pasado 18 de marzo, señala esta cooperación entre la Marina Real y el narco, como la clave del incremento del tráfico de drogas hacia las costas españolas.

Mandos de la lucha contra el narco denuncian ‘colaboración cero’ y corrupción ‘sistémica’ en la Gendarmería y la Marina Real marroquí

La circunstancia más preocupante, si cabe, es que ha permanecido oculto cuatro años el informe, elaborado en 2020 por el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur), el mando especial de la Benemérita para luchar contra el narcotráfico en el Estrecho que el ministro Marlaska disolvió en 2022.

A pesar de las escandalosas revelaciones, un mando de la Guardia Civil reveló a ‘El Español’ que “La colaboración es cero. Ignoran todas las peticiones que les hacemos”, en alusión a que están acostumbrados a que Rabat se niegue a colaborar cuando se pide cualquier diligencia en una investigación, y menos aún extraditar a narcos, como el famoso ‘Messi’ del hachís.

“Lo de las patrulleras no es la primera vez que lo detectamos. En otras ocasiones se ha podido acreditar una connivencia de los narcos con corruptos de la Policía o el Ejército marroquí“, añadió el mando policial.

En el mismo sentido, mandos de la lucha contra el narcotráfico aseguraron a ese medio que que la corrupción en la Gendarmería y e la Marina Real marroquí “sistémica“, porque, “con los bajos sueldos del ejército en Marruecos, todos van cayendo en las redes del narco”.

VOX pide a la UE cortar las ayudas a Marruecos por su presunta colaboración con el narco

En una carta dirigida a Borrell, representante de la UE de Exteriores y Seguridad, VOX reclamó sanciones y cortar las ayudas millonarias de fondos europeos a Marruecos -para combatir el narcotráfico- hasta que se garantice una cooperación leal con los Estados miembros.

El portavoz de VOX en la Eurocámara, Jorge Buxadé, expresó su profunda preocupación por las revelaciones recientes sobre la presunta colaboración de la Marina Real de Marruecos con las mafias del tráfico de drogas, especialmente tras el reciente asesinato de dos agentes de la Guardia Civil a manos los narcos en el puerto de Barbate.

Deja tu respuesta