Saltar el contenido

Un juez de Montilla (Córdoba) procesa a una pareja por tentativa de homicidio de su bebé

Menos de 1 minuto Minutos

La bebé maltratada estuvo en cuidados intensivos 18 días. La pareja está en prisión provisional desde marzo de 2023

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Montilla (Córdoba) ha procesado a una pareja por presunta tentativa de homicidio de su hija, una bebé, por lo que llevan en prisión provisional desde marzo de 2023.

El juez explica en el auto que se desprende como indiciariamente acreditado que los investigados, “desde prácticamente el nacimiento de su hija, la dispensaron, no sólo un trato negligente en todo lo referente a su cuidado y sano desarrollo, sino que también ejercieron sobre la bebé una violencia física continuada”.

Así, y “como consecuencia de dicha violencia física infringida por los investigados hacia su menor hija, ésta habría sufrido las lesiones graves” que se describen en el informe del médico forense, unas lesiones que “habrían sido mortales de no haber recibido asistencia médica”, apunta el juez.

“Hay que tener en cuenta que la menor estuvo ingresada en la UCI hospitalaria 18 días”, asevera el magistrado, que concluye que, por todo ello, “existen indicios razonables” de “la posible existencia de un delito de homicidio en grado de tentativa”, por todo lo cual declara procesados por dicho delito a los dos investigados.

La versión de la pareja ‘incongruente y claramente contradictoria’

El magistrado explica en el auto que los indicios racionales de criminalidad contra ambos investigados tienen como base el atestado instruido por la Policía Nacional; la declaración de los facultativos de urgencias pediátricas que reconocieron y examinaron a la menor el día 6 de marzo de 2023, los partes de asistencia médica “en los que se viene a reconocer las agresiones denunciadas” y el informe médico-forense de 17 de enero de 2024.

Entre los indicios también figura la declaración de los procesados, quienes “no han ofrecido una explicación mínimamente creíble sobre las graves lesiones apreciadas en su hija menor, dando ambos una versión incongruente y claramente contradictoria”.

En el auto del pasado 24 de julio, el juez instructor acuerda practicar en los próximos días la declaración indagatoria de los padres de la bebé, manteniendo la prisión provisional de ambos y requiriendo a cada uno de ellos una fianza de 10.000 euros para garantizar las correspondientes responsabilidades puedan imponérseles.

Deja tu respuesta