Saltar el contenido

Un pueblo llamado Libros que pide ejemplares para su biblioteca municipal

Menos de 1 minuto Minutos

Está en Teruel y se llama Libros. Es un pueblo precioso de nomenclatura única y que solo cuenta con 101 habitantes. Ahora busca precisamente… libros

La mayoría de quienes viven ahí sobrepasan los 65 años. No existe generación de relevo, porque los más jóvenes se han ido a las ciudades por falta de trabajo. Y la única escuela tuvo que cerrar en 2012 por la falta de niños.

De seguir así, a Libros le restan si acaso dos décadas antes de quedar como un pueblo fantasma. “Si no hacemos algo, estamos condenados a desaparecer”, ha contado a BBC Mundo el alcalde de la localidad, Raúl Arana, quien con 35 años decidió apostar a quedarse en el pueblo de sus abuelos.

Mi pueblo Lee

Por ello, la Asociación Mi Pueblo Lee ha puesto en marcha una campaña para recolectar ejemplares de cualquier género para la localidad de Libros. Trabajan también para crear aquí un paseo literario o una residencia para escritores.

Tal y como relata el blog Soybibliotecario, Libros está inmerso este verano en la campaña “Libros a Libros” con el objetivo de recopilar ejemplares y poder abrir una biblioteca por primera vez en su historia. La iniciativa ha sido lanzada por la Asociación Mi Pueblo Lee en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio. 

Hasta la fecha, en Libros ya se han celebrado tres ediciones del festival organizado por esta asociación, que lleva a grandes escritores, entre ellos Javier SierraElvira Lindo o Rosa Montero, hasta zonas rurales de todo el país. Su presidenta y también escritora, Maribel Medina, explica a Soybibliotecario que todo surge cuando en un pueblo le dicen que “es la primera literata que ha ido allí” y piensa que eso debe cambiar. “En Libros hemos conseguido que durante el festival se pase de 100 a 500 personas, más que lo que se consigue en muchas firmas en grandes capitales”.

Cómo hacer llegar ejemplares a Libros

Para hacer llegar los libros hasta Libros y llenar las estanterías de la futura biblioteca se debe contactar con el correo electrónico mipueblolee@mipueblolee.org bajo el asunto “Campaña libros a Libros”. Se pueden hacer llegar ejemplares de cualquier género, temática y formato para todas las edades, siempre y cuando estén en perfecto estado.

El envío debe ser de mínimo cinco libros y que no hay máximo porque es un proyecto que parte de cero y todos los libros son más que bienvenidos. 

Además, todos aquellos que participen estarán presentes en una placa que se colocará en las instalaciones de la futura biblioteca de la que todavía no se conoce ubicación. 

Deja tu respuesta