Saltar el contenido

Uno de los cardenales que podría ser el próximo Papa es español

Ya se preparan las reuniones en las que abordarán las prioridades de la Iglesia y definirán el perfil del sucesor de Francisco

Los grandes conocedores de la materia hablan de que en menos de quince días habrá cónclave: los cardenales tiene la misión de elegir al nuevo Papa.

Durante unas reuniones llamadas «congregaciones generales» cada purpurado expondrá su visión de la Iglesia y de las tareas pendientes para los próximos años, trazando así el retrato del cardenal destinado a asumirlas.

Según afirma ABC, el próximo Papa tendrá como desafíos “reconciliar a conservadores y progresistas dentro de la Iglesia, proponer con credibilidad el mensaje cristiano a un mundo polarizado, levantar la voz para contribuir a la causa de la paz y alzarse como una conciencia moral cuando haya que denunciar injusticias”.

El mecanismo del cónclave está diseñado para que el elegido cuente con un enorme consenso: necesita dos tercios de los votos de los cardenales electores. Lo lógico es que busquen a una persona de más de 70 años, para asegurar que tenga suficiente experiencia y evitar pontificados demasiado largos.

Otra de las condiciones que señala ABC es que “debe dominar el italiano, la lengua con la que se trabaja en el Vaticano y, a ser posible, conocer el trabajo de la Curia”.

Y para ABC, hay varias personalidades eclesiásticas que parten con cierta ventaja o que se consideran favoritos.

Pietro Parolin

Si los cardenales piensan que el Papa debe mediar en los conflictos mundiales, Pietro Parolin sería el candidato número uno. “Es un diplomático de raza, hombre de gobierno, gran negociador dotado de una memoria prodigiosa”.

Es de los cardenales más conocidos y va a presidir el cónclave, lo que le dará especial visibilidad. Su principal obstáculo es la falta de experiencia pastoral, pues nunca ha gobernado una diócesis, señala ABC.

Pierbattista Pizzaballa

Pierbattista Pizzaballa es otro de los ‘papables’. Es icono de la Iglesia de los lugares donde los cristianos son minoría y deben abrirse paso en lugar de proteger posiciones adquiridas. Como superior de los franciscanos de Tierra Santa impulsó el estudio del hebreo para que los católicos dialogasen con la sociedad israelí y regularizó la situación de los empleados árabes.

Luis Antonio Tagle

Luis Antonio Tagle es asiático. Concretamente filipino. Sería un elemento a su favor para elegirlo Papa si los cardenales buscan un pontífice misionero, que no quiera enredarse con la burocracia romana.

Péter Erdő

Péter Erdő es arzobispo de Budapest. Es un candidato del sector moderado de la Iglesia católica, sostenido por el ala conservadora sin suscitar recelos entre cardenales liberales. Está dotado de sensibilidad hacia los cristianos ortodoxos, y sería un buen interlocutor con sectores abiertos del Patriarcado ortodoxo de Moscú.

Carlos Aguiar

Carlos Aguiar Retes es el latinoamericano con más peso en el cónclave es el arzobispo de Ciudad de México. Tiene un perfil moderado y dialogante. Tiene la capacidad de aparcar la ideología y trabajar a gusto con personas de ideas diferentes. Sería un Papa moderado, del continente con más católicos del mundo.

Fridolin Ambongo Besungu

El franciscano Fridolin Ambongo Besungu es el principal candidato africano. En 2015 recibió amenazas de muerte por condenar la explotación de yacimientos en la cuenca del río Congo. Fue una referencia nacional cuando en 2016 el dictador Joseph Kabila ordenó al ejército que disolviera violentamente las manifestaciones de católicos que pedían su dimisión. Representaría además el drama de los cristianos perseguidos, un grito silencioso en la Iglesia católica.

Matteo Zuppi

Matteo Zuppi es el presidente de los obispos italianos decidió entrar en el seminario a los 22 años, tras haber terminado la carrera de Filología. Es un sacerdote sencillo, dialogante y abierto. Escribió el prólogo de un libro sobre la atención pastoral de personas homosexuales. En junio de 2023, el Papa Francisco le encargó la misión imposible de ayudar a Ucrania y Rusia a cumplir gestos humanitarios que suavizaran las tensiones.

Lazarus You Heung-sik

Lazarus You Heung-sik es coreano. Llegó a Roma en agosto de 2021 y con sus buenos modos se ha ganado muchos admiradores. Como obispo, ha realizado viajes humanitarios a Corea del Norte, y en 2014 preparó el viaje del Papa Francisco a Daejeon, en Corea del Sur. Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio del Clero y luego lo hizo uno de sus cardenales.

Juan José Omella

Juan José Omella es el candidato español. Fue misionero durante un año en uno de los lugares más peligrosos del mundo, la República Democrática del Congo. Protagonizaría un papado lleno de humanidad. En Roma aprecian cómo consiguió que la causa del independentismo no dividiera a la Iglesia católica en Cataluña. En 2023, el Papa Francisco lo incluyó en su Consejo de cardenales.

Mario Grech

Mario Grech representa el nuevo estilo. Encarna la última gran reforma del Papa Francisco, el sínodo sobre la sinodalidad, el esfuerzo para implicar a los laicos y religiosos en el gobierno de la Iglesia. El maltés ha viajado por todos los continentes para involucrar al mayor número posible de obispos en este proyecto. Combina mentalidad canonista con realismo para afrontar los problemas de los católicos.

Jean-Claude Hollerich

Jean-Claude Hollerich es jesuita y ha pasado largas temporadas de su vida en Japón. Ha mostrado gran paciencia durante los trabajos del sínodo de la sinodalidad, del que por decisión de Francisco era «relator general». También el Papa lo incluyó en el Consejo de cardenales desde marzo de 2023.

Odilo Scherer

Odilo Scherer. Geográficamente estaría a medio camino entre Ratzinger y Bergoglio, pues nació en América Latina, pero es hijo de emigrantes alemanes. Como recibió votos en el anterior cónclave, es posible que algunos vuelvan a mirar hacia el brasileño. Durante este pontificado, Francisco le ha pedido que vigile cuestiones financieras del Vaticano, uno de los temas más delicados, misión que ha cumplido con éxito sin hacer ruido.

Deja tu respuesta