Saltar el contenido

Un detenido vandaliza su celda en Langreo alegando que fue ‘por la independencia catalana’ para optar a la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

‘Creía que estaba en una comisaría de los Mossos’ alegó ante el juez tras romper la cámara de seguridad del calabozo

Un individuo detenido en Langreo (Asturias), sospechoso de violencia doméstica, destrozó la cámara de seguridad instalada en su calabozo y afirmó hacerlo “por la independencia de Cataluña”.

Durante el juicio rápido en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Langreo, el detenido aceptó la sentencia de conformidad, admitiendo los hechos y obteniendo una reducción de la condena, pero sorprendió a la sala justificando que causó los daños porque “creyó estar” en una comisaría de los Mossos d’Esquadra.

El condenado no aclaró los motivos o las sustancias que presuntamente le indujeron ese desfase espacial, pero argumentó que rompió la cámara de vigilancia valorada en más de 600 euros por la independencia de la región.

Mantuvo su declaración, aunque en el juzgado de Langreo le informaron que la ley no está en vigor

A pesar de la sorpresa generada en el Juzgado de Langreo, en especial para el juez, nadie creyó la declaración del detenido sobre el motivo de la rotura de la cámara. Por otra parte, al detenido se le informó que la ley de amnistía aún no está en vigor debido a que el Parlamento no la había aprobado.

Una vez informado, el encausado insistió en que se incluyera su declaración el motivo que alegó para vandalizar el dispositivo. El juez condenó a detenido a pagar los 660,62 euros por la cámara a la Dirección General de la Policía, además de imponerle una multa de cuatro meses a razón de seis euros por día.

Al tratarse de un juicio rápido, la ejecución de la condena será efectiva antes de que la amnistía entre en vigor. Si ocurre al contrario, el juez deberá ponderar si los hechos son un intento de fraude de ley o guardan relación efectiva con el golpismo catalán.

Tras el comodín de la ‘ley trans’, llega la amnistía

Como muestra de lo que está por generalizarse, en circunstancias menos humorísticas, delincuentes de todo pelaje comenzaron a recurrir al comodín de la independencia catalana con el fin de encontrar alguna relación entre sus presuntos delitos con los que planea amnistiar Sánchez para mantenerse en Moncloa.

No es la primera vez que alguien intenta aprovecharse de la ley de amnistía, al igual que ha venido ocurriendo desde la aprobación de la “ley trans“, a la que se recurre para mitigar las acusaciones y las sentencias por los delitos cometidos.

Respecto a la amnistía de Sánchez, ofrece el atractivo añadido de ofrecer el borrado del delito e incluso la posibilidad de recibir indemnización o devolución de multas por parte del Estado.

“Cuando las leyes se aprueban de forma apresurada pueden pasar estas cosas”, declararon fuentes judiciales al digital ‘La Nueva España’. De todas formas, los argumentos del condenado por romper la cámara en este caso carecerán de relevancia jurídica.

Deja tu respuesta