Saltar el contenido

VOX consigue en Castilla y León que se declare Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos

Menos de 1 minuto Minutos

“Protegemos el monumento del sectarismo de la ley de memoria” ha resaltado García-Gallardo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos, ubicada en el Puerto del Escudo, Burgos.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (VOX), recordó cuando se propuso la decisión, que es el único edificio que hay en España de este tipo de arquitectura de entreguerras y explicó que la petición surgió por parte de un particular, con informes de organismos de reconocido prestigio.

La Pirámide de los Italianos fue construida por el arquitecto Attilio Radic, ayudado por el capellán militar Pietro Giovanni Bergaminio, quien fue uno de los que asistió y conoció a los soldados italianos caídos.

En la Guerra Civil murieron 3.796 soldados italianos, una parte importante de ellos en el frente del norte, camino de Santander, teniendo un protagonismo fuerte en la toma del Puerto del Escudo, donde se sitúa el monumento. En la zona fueron enterrados los caídos: 95 en Villarcayo, 26 en Oña, 35 en Haedo y 8 en otros pueblos por lo que se pensó reunirlos en un mausoleo único.

“Nosotros no pretendemos reescribir la historia sino que conservamos monumentos como éste como legado para las siguientes generaciones“, explicó García-Gallardo. “A la historia hay que ir con mirada limpia para aprender. No con rencor y con ánimo de reescribirla”, añadió.

El vicepresidente resaltó que la declaración BIC pretende proteger al monumento del “sectarismo” de una Ley de Memoria Democrática que “quiere imponer una visión única de la Historia, falsa en muchos aspectos”.

Deja tu respuesta