La formación aplaude la recuperación de libertades y el fin de la discriminación lingüística
VOX ha conseguido alcanzar un acuerdo con el Partido Popular en Baleares, para la aprobación del techo de gasto no financiero de los próximos presupuestos del Gobierno autonómico. En él, se prevé el desarrollo del punto 54 del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones, que hace referencia a la elección de primera lengua de escolarización y su extensión en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura.
El acuerdo garantiza la elección de primera lengua en primera enseñanza en todos los centros educativos, en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria a partir del curso escolar 2024/2025. Siempre respetando la autonomía de centro y sin comportar segregación por razón de lengua.
Para el resto de etapas educativas, los centros podrán acogerse voluntariamente a un plan piloto para ofrecer a las familias la elección de primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas del ámbito científico y social, a través de diferentes medidas organizativas y pedagógicas. De igual manera, se respetará la autonomía de centro y no comportará segregación por razón de lengua.
Los centros que se acojan a este plan específico, recibirán dotación económica, humana y material necesaria para llevarlo a cabo.
La finalidad del acuerdo es garantizar que, al final del periodo de escolarización obligatorio, los alumnos de las Islas Baleares hayan adquirido las competencias necesarias a nivel comunicativo y lingüístico.