Saltar el contenido

Vox exige el escrutinio general de los resultados electorales

Menos de 1 minuto Minutos

El escrutinio general se pide para que los apoderados de Vox comprueben las actas de las votaciones del 23-J

Vox ha pedido este jueves que se realice el escrutinio general de las elecciones del 23-J para comprobar, mediante los apoderados del partido, las actas resultantes de las votaciones del domingo.

El partido ha explicado en una nota de prensa que “en esta ocasión, las elecciones generales han sido especiales por la fecha elegida por el presidente del Gobierno en funciones, en pleno periodo vacacional de los españoles”.

Debido a esas circunstancias, “esta situación ha provocado que se disparara el voto por Correo, lo que, según los propios sindicatos de Correos, ha supuesto un caos en el reparto de la documentación para emitir el voto. De hecho, en torno a 150.000 electores no emitieron su voto finalmente por correo”.

“En cualquier caso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, VOX quiere comprobar que la contabilización de los votos emitidos por los españoles se ha realizado de forma correcta”, concluye la nota.

Precedentes de apoderados de la izquierda anulando papeletas válidas de Vox

Si, por una parte, las elecciones generales se han desarrollado en un escenario anómalo, circunstancia que para Vox aconseja auditar el resultado, también existen precedentes de cientos de votos anulados al partido que terminaron validados tras el correspondiente recurso.

Por ejemplo, en los comicios de 2019, Vox consiguió que la Junta Electoral aceptara a 636 votos anulados durante el recuento por apoderados de Bildu. Aunque las papeletas estaban validadas por la Junta Electoral, para los separatistas eran algo más cortas que las de otros partidos y debían anularse.

El pasado 23-J, también se cometieron anulaciones, cuanto menos arbitrarias, de papeletas de Vox validadas por la Junta Electoral. En esta ocasión, la excusa para anular votos en papeletas legales en Navarra fue que no estaban redactadas en la lengua regional, además de en castellano.

Cabe reseñar que las papeletas anuladas son las del formato que remite Vox en el buzoneo electoral, circunstancia que preserva el anonimato del votante frente al señalamiento que se produce en ciertos lugares.

2 Comentarios

  1. Juan Bonan
    julio 28, 2023 @ 11:05 am

    Siempre es un poco peliagudo solicitar un nuevo escrutinio, pero con la gente con la que se están batiendo el cobre se entiende. Cada escaño es una victoria.

  2. Ni punetera idea
    julio 31, 2023 @ 4:23 pm

    Según bastantes medios de información no tradicionales o de los grandes grupos de manipulación informativa, no es cierto que VOX en las juntas electorales provinciales ejerciera el derecho de reclamación para que se contabilizarán las actas electorales como dicta la ley.

    Más bien asumió los resultados proporcionados por (Indra).

    Decir que voy a volar con las orejas y no hacerlo es metir, si tú lucha con el gobierno es por ser mentiroso, no mientas tú.

    Mucho comunicado twittero, pero allá donde se exigía la aplicación de ese comunicado, connivencia.

    Acusar al PP de derecha cobarde y también serlo es de traca.

Deja tu respuesta