Saltar el contenido

VOX exige eliminar el IVA en la compra de primeras viviendas

Menos de 1 minuto Minutos

“Hacen falta políticas que permitan a los jóvenes y a las familias españolas comprar y disfrutar de una vivienda digna” resaltan desde la formación

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, ha registrado una proposición no de ley para facilitar la adquisición de la primera vivienda.

En su iniciativa, la formación liderada por Abascal, recuerda que el artículo 33 de la Constitución garantiza el derecho fundamental a la propiedad privada. Además, el artículo 47 recoge que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Es decir, “el ordenamiento jurídico debe promover y facilitar por todos los medios disponibles el acceso de los españoles a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad”, explica VOX, algo que actualmente no ocurre.

Sin embargo, “uno de los factores que ha dificultado el acceso a la vivienda de los españoles y que ha incrementado la edad de emancipación de los jóvenes es la eliminación de los incentivos fiscales en la adquisición de la vivienda”, expone la iniciativa.

Además, la formación de Santiago Abascal lamenta que “la emancipación se ve particularmente condicionada por la precariedad laboral“. Así, la precariedad laboral y que el precio medio de la vivienda en España haya subido un 7,4% en 2023, la cuarta mayor subida en los últimos 17 años, “augura un futuro pesimista para los jóvenes y familias españolas”, denuncia la iniciativa.

Por todo ello, VOX exige con esta iniciativa que se modifique la ley 37/1992 para eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda por parte de los españoles. Y especifica que esta proposición no de ley debe complementarse con otras medidas como el incremento del parque de vivienda pública o la promoción de la vivienda en alquiler.

1 Comment

  1. Xicuibz
    febrero 10, 2024 @ 3:29 pm

    VOX? Podrá exigirlo, pero que no se cuelgue la medallita. La recogida de 500.000 mil firmas para que se cambie eso ha sido promovida por el empresario José Elias aún a sabiendas de que tratándose de tributos no se puede llegar a aplicar…
    Me va a parecer bien que lo haga el que sea mientras vaya en favor de nosotros los ciudadanos.
    Pero a día de hoy la mayoría de españoles sigue abrazando estas ideologías políticas de políticos que sólo se miran el ombligo. Sentido común hermanos, España sólo la levantamos nosotros

Deja tu respuesta