Saltar el contenido

VOX exige modificar la ley para prohibir expresamente los referéndums separatistas

Menos de 1 minuto Minutos

La formación liderada por Santiago Abascal también busca recuperar el delito de sedición

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, ha registrado una proposición no de ley, con el objetivo de modificar la ley orgánica 2/1980, para que quede expresamente prohibida la celebración de cualquier consulta que tenga por objetivo romper España.

La presentación de la iniciativa se enmarca en las diferentes acciones que VOX lleva realizando desde hace tiempo, para “frenar el golpe de Pedro Sánchez con la amnistía” y que ya ha tenido su primera consecuencia, como es la candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

En el texto registrado, la formación explica que la nación española es un sujeto que trasciende la Constitución, pero que a su vez se constituye en Estado y se otorga la propia Constitución como norma fundamental, también debe prever y articular los mecanismos para su protección y defensa frente a los ataques, tanto internos como externos, que contra la misma nación y contra su soberanía puedan perpetrarse.

La Constitución permite la celebración de referéndums en base al artículo 92 de la misma, pero es obvio que no corresponde ni puede corresponder a una parte de la Nación decidir sobre el todo. La Carta Magna no configuró el referéndum para ese fin en el artículo 92, sino para favorecer la participación responsable y frecuente de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Más allá de esta cuestión, VOX también exige recuperar la tipificación de los delitos de convocatoria y celebración de referéndums ilegales y recuperar el delito de sedición.

Deja tu respuesta