Saltar el contenido

VOX insiste al Partido Popular en su “obligación” de inadmitir la ley de amnistía en el Senado

Menos de 1 minuto Minutos

“El artículo 36 del reglamento da esa potestad” recuerdan desde la formación liderada por Abascal

“Tenemos herramientas jurídicas suficientes”. Es la insistente frase que VOX ha repetido al PP con el claro objetivo de parar la tramitación de la ley de amnistía que hoy parte hacia el Senado. Una vez allí, la Mesa deberá calificar el texto. Y es ahí donde la mayoría absoluta de los populares, pueden frenar este texto “a todas luces inconstitucional”.

“El equipo jurídico de VOX, apela al artículo 36 del Reglamento del Senado que otorga el “derecho y  el deber” de calificar los textos que llegan desde el Congreso. Es en ese punto, en la calificación de la iniciativa, es donde el PP puede negarse y crear un conflicto entre el Congreso y el Senado. Porque la Mesa del Senado no es un simple órgano de tramitación” recuerdan desde VOX.

En el acto de calificación de la Mesa del Senado, explica Buxadé, la mayoría popular tendría dos opciones: rechazar la iniciativa o devolverla al Congreso a fin de que se tramite como una reforma constitucional. En caso de que la Cámara Alta la declarase inconstitucional y no la tramitara, se generaría un conflicto entre instituciones. Buxadé considera que la “lógica jurídica” llevaría al Pleno del Congreso a plantear un conflicto entre órganos constitucionales, amparado en el artículo 59 LOTC, procedimiento complejo y fatigoso que retrasaría la tramitación, no la aprobación, del texto hasta que el Tribunal Constitucional decidiese si la Mesa del Senado se ha excedido o no en sus atribuciones.

“Incluso la Mesa del Senado podría someter su decisión de inadmitir el texto por defectos de forma y fondo que la hacen inconstitucional, a la ratificación en votación del Pleno, donde los senadores de VOX se sumarían a una amplia mayoría que rechazase tramitar la proposición de ley” afirma Buxadé.

Deja tu respuesta