Saltar el contenido

Vox pide a la Mesa la anulación de los grupos parlamentarios separatistas con ‘diputados prestados’

Menos de 1 minuto Minutos

PSOE y Sumar ceden diputados a ERC y Junts, sólo hoy, para que la Mesa autorice que formen grupos parlamentarios y logren la subvención

Vox ha exigido este lunes que la Mesa del Congreso de los Diputados anule los grupos parlamentarios de ERC y Junts por suponer un acto fraudulento su formación con diputados prestados por un día, que se retire la subvención a los políticos que usaron fórmulas inválidas para acatar la Constitución y que estos devuelvan los “recursos materiales” proporcionados por el parlamento

El día en que la Mesa decide la configuración definitiva del Congreso de los Diputados

Hoy, 28 de agosto de 2023, tiene lugar la reunión de la Mesa con el fin de abordar diversos asuntos, entre ellos la constitución de los distintos grupos parlamentarios para la XV Legislatura. Según ha comunicado Vox, dentro de los grupos que serán establecidos figuran los de las formaciones separatistas ERC y Junts, que a pesar de no obtener la representación necesaria para formar grupo propio, contarán con el apoyo del PSOE y Sumar.

Tal como anunciaron los mismos involucrados, los socialistas y los comunistas cederán, durante un día y de forma instrumental, varios de sus diputados a los separatistas parar que hoy la Mesa autorice que ERC y Junts formen grupo propio.

Ante la aplicación de la “cesión de diputados”, el Grupo Parlamentario Vox considera que es un fraude y presentará, en caso de que se concrete tal irregularidad, una batería de escritos a la Mesa para denunciar que ERC y Junts incumplen los requisitos para la formación de grupos parlamentarios en el Congreso, tal como establece el artículo 23.1 del Reglamento de la propia Cámara.

De esta manera, el partido de Santiago Abascal, exigirá a la Mesa que no dé por constituidos los citados grupos parlamentarios por actuar “en flagrante contravención al art. 23.2 del reglamento del Congreso”, que deja claro que: “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido”.

Una cesión de diputados para sacar a ERC y Junts del Grupo Mixto

Según detalló Vox, que puedan formar grupo ambos partidos separatistas -sin haber cumplido los requisitos legales para ello- les reporta las siguientes prebendas: beneficios económicos en forma de subvención; presencia en las comisiones parlamentarias, en la Junta de Portavoces y en la Diputación Permanente “con una presencia y fuerza decisoria que no tendrían en el Grupo Mixto”.

Del mismo modo, dispondrán de la “posibilidad de plantear iniciativas, preguntas e interpelaciones para poder debatir semanalmente con el Gobierno, con evidente diferencia a la actividad que pude desarrollar el Grupo Mixto, que es inferior” y “la participación en futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos”.

Vox pide la retirada de las subvenciones a los políticos que usaron métodos inválidos de acatamiento de la Constitución

Adicionalmente, según lo expresado por la portavoz de la agrupación, Pepa Millán, durante la Sesión Constitutiva de las Cortes, “no puede darse por válida la promesa o juramento en una lengua distinta del castellano, entre otras cosas, porque hay muchos diputados que no entienden cuál ha sido la formulación y no se sabe si están acatando la Constitución o la están atacando“.

La portavoz Millán aludía a las fórmulas utilizadas por los representantes de Junts, ERC, Bildu y Sumar para su juramento de la Constitución. Estos juramentos se realizaron en las lenguas regionales y aludieron a conceptos como “el mandato del 1 de octubre”, o a naciones inexistentes como “la República Catalana”, “la República Vasca” o “el País Valenciano”.

Vox ha denunciado que permitir que estos políticos, que incumplieron los requisitos del Reglamento de la Cámara, obtengan plenos derechos como diputados, implica “el blanqueamiento de formaciones políticas que persiguen la ruptura del orden constitución y la destrucción de esas mismas instituciones”.

Batería de reclamaciones a la Mesa

El Grupo Parlamentario Vox añade que presentará otro escrito a la Mesa para denunciar el despilfarro de fondos públicos que representa la formación fraudulenta de los Grupos Parlamentarios de Junts y ERC: en concreto, un gasto adicional de 1.021.676,16 euros al año, financiado por los ciudadanos “para mantener, precisamente, a los enemigos de España y a unas formaciones políticas que buscan destruir la unidad nacional.”

En caso de que el primer documento no sea atendido por la Mesa, Vox demandará igualmente la retirada de subvenciones destinadas a Junts y ERC, así como de cualquier recurso material o humano que pueda corresponder a los 14 diputados que no cumplieron con el requisito de acatar la Constitución.

Del mismo modo, Vox reclama la suspensión de la asignación fija y variable de la subvención de Bildu y limitar las que reciben ciertos diputados de Sumar por emplear fórmulas de acatamiento inválidas. En un tercer escrito a la Mesa, Vox exige “la suspensión de los derechos económicos” de los citados políticos y “la devolución de los recursos materiales proporcionados por el Congreso”.

Vox concluye su comunicado recordando que “constituye una burla al Estado de Derecho y a todos los españoles que aquellos que no quieren someterse a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico disfruten de unos derechos que se les atribuyen como extensión de una soberanía que no reconocen y de un ordenamiento jurídico al que no se han comprometido a ajustarse“.

1 Comment

  1. sanGAS
    agosto 29, 2023 @ 8:57 pm

    ¿Quién se pasa por el forro de la democracia las leyes?
    ¿Quién no tiene reparos en manipular y distorsionar la constitución?
    ¿Quién contribuye a la destrucción de la nación?
    Parece que VOX es el único partido que no lo hace, por lo menos por ahora.

Deja tu respuesta