Saltar el contenido

VOX pide al TSJ de Cataluña que paralice la tramitación en el Parlamento de Cataluña de la ILP para la independencia

Menos de 1 minuto Minutos

La formación ha presentado una querella contra tres miembros de la Mesa por prevaricación al admitir la Iniciativa Legislativa Popular

VOX ha presentado una querella contra la presidente del Parlamento de Cataluña, Anna Erra i Solà; la secretaria segunda, Aurora Madaula; y el secretario tercero, Carles Riera, después de que votaran a favor de la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular denominada “Proposición de Ley para la declaración de la independencia de Cataluña”, registrada por Solidaritat Catalana. Una iniciativa que la formación ha solicitado que quede paralizada de forma urgente como medida cautelar.

En su escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el partido recuerda que los tres querellados votaron a favor de la admisión a trámite del texto pese a la advertencia de inconstitucionalidad por parte de los servicios jurídicos de la Cámara y de la procedencia de la inadmisión.

La formación liderada por Santiago Abascal argumenta que “la Mesa del Parlamento debe garantizar que las proposiciones legislativas y propuestas de resolución admitidas a trámite deben cumplir las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en los procedimientos en que el Parlamento de Cataluña o cualquiera de sus órganos hubiere sido parte”. Además, la admisión a trámite de la ILP, “resulta especialmente grave porque compromete fondos públicos“.

Por todo ello, VOX solicita al TSJ de Cataluña que admita toda la documentación que aporta la formación, entre la que se encuentran los informes de los servicios jurídicos de la Cámara; que se cite a querellados como investigados para tomarles declaración. También ha pedido la solicitud de la hoja histórico-penal de los querellados y unión de la misma a los autos.

Deja tu respuesta