Saltar el contenido

VOX presenta un plan en defensa del sector olivarero: ayudas contra la sequía, regadíos y plan nacional del agua

Menos de 1 minuto Minutos

El partido liderado por Abascal, sigue siendo el mayor defensor del campo y el sector primario español

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, ha registrado una proposición no de ley para la defensa del sector del olivar, para su discusión en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el texto registrado, VOX asegura que el aceite de oliva es “un pilar fundamental de nuestro sistema agroalimentario”. “España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior; además, la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la producción mundial”.

“El sector olivarero mantiene más de 350.000 empleos en la agricultura y más de 15.000 en la industria, así como más de 32 millones de jornales por campaña. Además de su indiscutible importancia económica, el sector tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial, ya que el cultivo se extiende por la práctica totalidad del territorio nacional” resaltan desde VOX.

Sin embargo, el precio del aceite de oliva en España ha sufrido una fuerte escalada. El pasado mes de septiembre de 2023, experimentó un aumento de un 67% respecto al mismo mes de 2022 y del 10,1% respecto al mes de agosto, “su mayor subida interanual en 21 años”, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por todo ello, desde VOX exigen al gobierno, promover las medidas necesarias para la defensa del sector del olivar en España mediante la creación de un Plan Nacional del Agua, que contemple la gestión racional de nuestros recursos hídricos en todo el territorio nacional que, sobre la base de los principios de solidaridad y bien común, contemple la interconexión de cuencas como medida esencial para hacer frente a los contextos climatológicos adversos como la sequía.

Además, VOX también defiende la creación de un plan de regadíos que contribuya a la modernización del regadío español para favorecer un uso más eficaz del agua, así como la reducción del volumen de consumo y garantizar las ayudas para las actividades del sector primario afectadas por la sequía y, en particular, el sector del olivar y del viñedo.

Deja tu respuesta