Saltar el contenido

VOX presenta una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso que apoyaron la admisión de la Ley de Amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

La formación también pide al Tribunal Supremo que se cite a Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska

VOX se ha querellado contra los cinco miembros de la Mesa del Congreso que votaron a favor de la admisión a trámite de la Ley de Amnistía. En concreto, la presidente de la Cámara Baja, Francina Armengol; el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez de Celis; la vicepresidente segunda, Esther Gil de Reboleño Lastortres; el secretario primero, Gerardo Pisarello; y la secretaria segunda, Isaura Leal Fernández.

La formación ha acudido ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un delito de prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal, puesto que los querellados admitieron a trámite la Ley de Amnistía “con conocimiento manifiesto de la inconstitucionalidad de la norma”, que, según el escrito, no puede ser salvado invocando el informe realizado por el secretario general del Congreso.

Entre los motivos que esgrime la formación para argumentar la inviabilidad del informe del Letrado Mayor del Congreso se encuentran los antecedentes parlamentarios. En concreto, en el año 2021 el entonces secretario general, Carlos Gutiérrez Vicén informó de la manifiesta inconstitucionalidad de una iniciativa similar, sin objeción alguna por la Mesa que inadmitió la iniciativa, sin denuncia posterior.

Los miembros de la Mesa, advierte la formación, tenían “conocimiento notorio de las numerosas declaraciones institucionales, en especial del Consejo General del Poder Judicial”; habían sido advertidos de los riesgos, comunicados de forma expresa por Santiago Abascal, diputado y presidente Nacional de VOX; tenían conocimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, a través de los expedientes de indultos, donde se informó sobre  la interpretación del artículo 62 i) de la Constitución Española sobre la relación entre indulto y amnistía.

Así, VOX ha solicitado al Tribunal Supremo que se tome declaración de los cinco miembros de la Mesa; que se solicite al Parlamento la certificación de los documentos emitidos por el Congreso y aportados a esta querella y la copia íntegra del expediente relativo a la Ley de Amnistía.

Deja tu respuesta