Saltar el contenido

VOX presenta una querella en el Supremo contra Salvador Illa por las compras durante la pandemia

Menos de 1 minuto Minutos

La formación le acusa de la presunta comisión de los delitos de “prevaricación, malversación de fondos y fraude”

VOX ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el candidato socialista a la Presidencia de Cataluña y ministro de Sanidad durante la pandemia, por prevaricación, malversación de fondos y caudales públicos, tráfico de influencias y fraude.

La coordinadora Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, sustenta su querella en las “graves irregularidades” en la contratación de servicios y suministros relacionados con la pandemia en España.

Siguiendo las directrices del entonces ministro Illa, se celebran “de forma negociada, sin publicidad, y prescindiendo de todo procedimiento administrativo, 56 contratos” por valor de más de 623 millones de euro. Muchos de ellos, “con adjudicatarios en los que no consta su identidad fiscal, ni establecimiento alguno, ni en España, ni fuera del territorio nacional, lo que hace imposible su identificación y localización, hasta el punto de generar serias dudas sobre la misma existencia de los mismos”, destaca la formación.

Marta Castro destaca que las presuntas irregularidades habrían consistido en “facilitar material defectuoso o inválido para el fin que fueron adquiridos por carecer del mismo en el momento de la contratación, cuando debió ser este el criterio por el que objetivamente supuestamente se adjudicaba cada contrato a esas empresas y no a otras”. Así, la empresa “se habría asegurado el contrato y ganaría tiempo para prestar el servicio”.  Y señala que “al asegurarse el contrato, también se asegura, en su caso, la oportuna comisión“.

1 Comment

  1. Michel Debever
    marzo 25, 2024 @ 7:40 am

    VOX, de extrema necesidad. El PP, ausente como siempre.

Deja tu respuesta