Saltar el contenido

VOX se consolida en Cataluña manteniendo sus 11 escaños y creciendo 30.000 votos en las elecciones

Menos de 1 minuto

Los de Garriga y Abascal pierden la cuarta plaza en favor de un Partido Popular que es el partido que más crece

VOX se consolida en Cataluña. La formación liderada por Ignacio Garriga en dicha región, ha conseguido mantener los 11 diputados que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas de 2021, que la práctica totalidad de encuestas no pronosticaban sino que afirmaban que podrían perder 1-2 escaños, incremento 30.000 votos y acercándose a los 250.000 en total.

Por provincias, VOX ha obtenido siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona, uno en Gerona y otro en Lérida. En las cuatro provincias, ha habido un incremento de voto.

Sin embargo, los de Abascal no han conseguido mantener la cuarta plaza conseguida en 2021. El Partido Popular la ha obtenido, siendo el partido que más ha crecido, quintuplicando el número de escaños. La formación liderada por Alejandro Fernández ha obtenido 340.144 votos, que se han traducido en 15 escaños.

Las elecciones se las ha llevado el PSC de Salvador Illa con 42 diputados. Los partidos independentistas no suman mayoría absoluta y la formación de gobierno, será complicada. El gran batacazo de la noche lo ha sufrido Esquerra, perdiendo 13 diputados y casi 200.000 votos.

Deja tu respuesta

Posts del Foro