Saltar el contenido

Vox solicita la comparecencia de cargos de la Generalidad tras conocer el acoso a la enfermera que cuestionó la imposición lingüística

Menos de 1 minuto Minutos

Durante la instrucción de una ‘investigación reservada’, la enfermera sufrió un agresivo interrogatorio en catalán a sabiendas de su desconocimiento del idioma

Vox ha registrado la comparecencia del Consejero de Salud, Manuel Balcells, de la dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la dirección del hospital Vall d’Hebron tras conocer el interrogatorio que sufrió una enfermera que cuestionó la exigencia del C1 de catalán para optar a una plaza en el sistema sanitario regional.

La diputada de Vox, María García Fuster, ha manifestado que “es indecente que se abra una ‘investigación reservada‘ a un profesional sanitario por el simple hecho de rebelarse contra la imposición lingüística que sufrimos en Cataluña”.

Asimismo, el partido ha registrado solicitudes de información sobre el motivo por el que se interrogó a la enfermera, sobre los criterios por los cuales se realiza tal investigación y sobre las razones por las cuales se usó el catalán, pese a no entender el idioma.

García Fuster ha afirmado que “el conocimiento o el nivel de catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la administración pública ya que vulnera el derecho de igualdad entre todos los españoles”.

En este sentido, el partido defiende que los profesionales sanitarios usen la lengua que estimen necesaria para comunicarse con los pacientes, sin que la administración pública catalana les presione. Por esta razón, Vox ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Cataluña de todos los responsables implicados en este hecho.

Represaliada por la Generalidad por cuestionar imposiciones políticas ajenas a la medicina

La exigencia del nivel C1 de catalán para optar a una plaza en el sistema sanitario catalán ha generado controversia y debate sobre si esta condición vulnera los derechos de igualdad de los españoles y si la administración pública catalana debería respetar la elección de los profesionales sanitarios para comunicarse con los pacientes.

La enfermera sufrió señalamiento social e institucional por difundir video crítico sobre exigencia del nivel C1 de catalán para opositar. A los insultos y coacciones que sufrió la enfermera, abandonada por las administraciones, se ha sumado la noticia divulgada en “El Mundo”, que describe el trato vejatorio de las autoridades catalanas hacia ella.

La Generalidad designó un instructor del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para llevar la investigación de forma privada, en lugar de permitir que el hospital Valle de Hebrón, donde trabajaba Suárez, se encargue del caso. Begoña Suárez fue citada a declarar el 28 de marzo y durante 50 minutos fue sometida a un agresivo interrogatorio en catalán a pesar de que ella no domina la lengua regional. A pesar de su manifiesta indefensión, Suárez necesitó ayuda de su letrada para entender las preguntas.

Más allá de una supuesta necesidad de supervivencia de una lengua cooficial, consagrada por la ley, las instituciones regionales catalanas llevan a cabo una auténtica política de apartheid lingüístico para erradicar el uso del castellano, lengua materna de la mayoría de los catalanes.

3 Comentarios

  1. Juanjo
    abril 12, 2023 @ 5:08 pm

    Si esto es cierto, que actuación mas xenófoba y fascista por parte del gobierno catalán. Ojalá existiera ley en España, ya que de ser así estarían todos sentados en el banquillo, acusados de extorsionar a esta pobre chica y maltratarla vulnerando sus derechos constitucionales.

  2. Jorge Sanjuán Morocho
    abril 12, 2023 @ 10:31 pm

    Todo esto tiene muy fácil solución: lo primero es quitar las autonomías, que económicamente sangra a toda España; lo segundo, es que en las elecciones generales los votos cuenten en toda España para todos los partidos, no como hasta ahora que para los partidos regionales solo cuentan los votos de su Comunidad Autónoma, y esto es muy injusto y que causa estos citados problemas y muchos más.

    • Pepito Grillo
      abril 13, 2023 @ 6:41 am

      Una dictadura mejor esto es fustrante todos los dias lo mismo y cada vez peor.

Deja tu respuesta