Saltar el contenido

VOX y PP derogan definitivamente la ley de Memoria Democrática en Aragón

Menos de 1 minuto Minutos

La iniciativa ha recibido el rechazo de la izquierda. Era una de las grandes exigencias de VOX a la hora de pactar con el PP el gobierno autonómico

El Partido Popular y VOX han derogado definitivamente la ley de Memoria Democrática en Aragón, aprobada por el PSOE en 2018, en el día de ayer jueves. Esta iniciativa, era una de las grandes exigencias que VOX puso encima de la mesa al PP, a la hora de pactar el gobierno autonómico el pasado mes de agosto.

En la proposición que registraron ambos partidos el pasado noviembre para derogar la ley, se subrayaba que esta “impone un relato oficial”. Y que se recoge la “idealización extrema” de la Segunda República y “la condena de crímenes y atrocidades cometidas por un bando durante la guerra civil”, y, en cambio, “la relativización de los cometidos por el otro”, así como la “limitación de la definición de víctimas” a aquellos que fueron asesinados y sufrieron represión por una parte pero no por la otra.

“Cualquier pretensión de crear una Historia oficial vulnera las libertades de pensamiento, conciencia, expresión y cátedra que recoge el artículo 20 de la Constitución”, denuncian en el texto.

Ambos partidos remarcan, que no corresponde al legislador “construir un relato histórico”, sino que todo hecho histórico debe ser “materia de estudio, investigación e interpretación” y se debe permitir que se analice con “plena libertad” el pasado histórico sin consignas ni censuras.

Esta iniciativa ha salido adelante con el voto en contra de todos los partidos de izquierda.

Deja tu respuesta