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‘Wangiri’ y ‘Smishing’: las ciberestafas sobre las que advierten Policía Nacional y entidades bancarias

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CaixaBank, Santander y BBVA han destacado especialmente un fraude originado en Japón que pone en riesgo la información personal y financiera

Este nuevo mundo digital y global ha generado que las estafas más variopintas se multipliquen en medio mundo, evidentemente también en España. Es un tema del que hemos hablado ya en LA BANDERA.

Esta semana, tanto Policía Nacional como diversas entidades bancarias: CaixaBank, Santander y BBVA han emitido unos comunicados conjuntos destinados a sus clientes sobre esos estafadores que seguramente proliferarán este verano y que buscan conseguir información relevante para conseguir el fin: extraer nuestro dinero y dejarnos sin blanca.

En concreto, hoy CaixaBank, Santander y BBVA destacan un fraude originado en Japón, aunque también mencionan otras estafas que han estado presentes en España desde hace años.

Pero la nueva amenaza se conoce como la estafa ‘Wangiri’. Se basa en realizar llamadas automáticas que suenan un par de veces antes de colgar. Muchas veces, el destinatario devuelve la llamada y al hacerlo, se conecta sin saberlo a números premium con tarifas especiales que no están cubiertas por los planes de llamadas ilimitadas de las tarifas móviles convencionales y que por tanto suponen un cargo en la factura.

Verificar el origen de la llamada perdida

Para evitar esta estafa, los bancos recomiendan verificar el origen de la llamada perdida. Si proviene del extranjero (ojo a los prefijos internacionales), es muy probable que se trate de una estafa.

Junto al ‘Wangiri’, la Policía sigue advirtiendo sobre el denominado ‘Smishing’. En este caso, los estafadores envían mensajes de texto que aparentan ser de fuentes confiables, como bancos o empresas de servicios. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web fraudulentos diseñados para recolectar información personal o financiera. Los bancos recomiendan no hacer clic en enlaces de mensajes de texto no solicitados y siempre verificar la autenticidad de cualquier comunicación antes de tomar acción.

Verificar también la identidad del remitente

En definitiva, para protegerse contra estas estafas, Santander, BBVA y CaixaBank aconsejan no devolver llamadas de números desconocidos o sospechosos, especialmente aquellos con prefijos internacionales. También es importante verificar siempre la identidad del remitente antes de proporcionar cualquier información personal o financiera, ya sea a través de una llamada, mensaje de texto o correo electrónico.

Se recomienda revisar regularmente las facturas telefónicas y los estados de cuenta para detectar cualquier cargo inusual o no autorizado. Otra recomendación: actividad la advertencia de número spam y actuar: bloquear números sospechosos.

Las advertencias del Ministerio del Interior

Y es que, como apunta el Ministerio del Interior: las estafas telemáticas comienzan con el envío de correos, SMS o llamadas telefónicas. Los ciberdelincuentes pretenden conseguir dinero o datos personales y/o bancarios. Evitar dar información por internet. Y ante cualquier sospecha, denuncia en el 091/062.



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