Saltar el contenido

Yolanda Díaz negocia subir al 21% el IVA de la sanidad y la educación privadas

Menos de 1 minuto Minutos

Díaz califica como ‘injusticias fiscales’ que estén exentas de IVA y negocia con Hacienda imponer el 21% para subir la recaudación

La vicepresidenta Yolanda Díaz propone aumentar al 21% el IVA de a la sanidad y educación privadas, actualmente exentas, situación que la dirigente de Sumar tacha de “injusticia fiscal”. Díaz tratará de incorporar esa medida en la negociación para los Presupuestos de 2024.

Según declaró Díaz en una entrevista a EFE: “Queremos que factores que son claves en un impuesto que es regresivo e injusto, como es el IVA, sean modificados. Estamos financiando de alguna manera la asistencia a las escuelas privadas, no estoy hablando de la escuela concertada. ¿Por qué la sanidad privada en España tributa al 0 %? ¿Es esto justo?”.

Negocia con la ministra de Hacienda cómo subir la recaudación mediante nuevos impuestos

El plan del Gobierno pasa por tener los Presupuestos aprobados antes de que acabe marzo. Yolanda Díaz, por su parte, esta pidiendo la incorporación de una batería de nuevos impuestos, más allá de los que ya figuran en su acuerdo de gobierno con Sánchez.

Según ‘El Economista’, Yolanda Díaz y María Jesús Montero negocian cómo subir la recaudación y dos de sus objetivos para nuevas imposiciones son la sanidad y la educación privadas. Si consuman el golpe fiscal, aumentará la recaudación en más 3.000 millones de euros.

Díaz defiende servicios públicos deficitarios

Díaz también aprovechó para defender la desastrosa gestión de Correos, con 1000 millones de déficit, planteando la pregunta: “Por qué el modelo de Correos tiene que ser competir con Amazon?”. Según la vicepresidenta, una empresa que paga el contribuyente no debe guiarse por criterios de rentabilidad económica sino de utilidad pública.

La vicepresidenta comunista añadió que, a su entender, “Lo público es algo muy serio para un país y cuando lo público funciona, hace de tractor en la economía”.

Deja tu respuesta