El FBI advierte de una nueva estafa que está robando cuentas del servicio de correo electrónico más utilizado a nivel mundial
La aplicación Gmail es el servicio de correo electrónico más utilizado a nivel mundial, y es por ello que también está en el punto de mira de los ciberdelincuentes debido a la gran cantidad de usuarios que ostenta, tal y como confirma Computer Hoy.
Se trata de uno de los nuevos modus operandi de los ciberdelincuentes, tal y como hemos revelado en anteriores ocasiones en LA BANDERA.
Y el FBI ha lanzado una alerta a los 1.800 millones de usuarios que utilizan Gmail, para no caer en una estafa que está haciendo uso de inteligencia artificial para crear llamadas automáticas y posteriormente el envío de correos electrónicos maliciosos.
La estafa comienza primero con una llamada telefónica, donde se informa al usuario que su cuenta de correo electrónico ha sido comprometida, y que posteriormente recibirá un correo electrónico de supuestamente Google para recuperar el acceso.
Página similar a la de Google
Los usuarios, al recibir este correo electrónico, pinchan en el enlace que les lleva a una página similar a la de Google, pero que está en control de los cibercriminales.
Si el usuario introduce sus credenciales, habrá perdido las mismas, y los piratas informáticos podrán entrar a sus cuentas.
Lo peor es que la cuenta de Google no solo alberga el correo electrónico Gmail, sino también otros tantos servicios como Google Drive que podrían quedar comprometidos.
Por otra parte, el equipo de investigadores de Malwarebytes, que se ha hecho eco del aviso del FBI respecto a Gmail, advierte de que el usuario debe tomarse en serio todas estas alertas.
Herramientas de inteligencia artificial
¿Por qué? «Las herramientas de inteligencia artificial que los cibercriminales tienen a su disposición tienen un costo relativamente bajo. Los investigadores descubrieron que el costo de los ataques de correo electrónico avanzados y sofisticados comienza en solo 5 dólares”.
Por otro lado, “ninguno de los elementos utilizados en los ataques es novedoso, pero la combinación podría hacer que la campaña sea extremadamente efectiva”, dicen.
Los investigadores de seguridad recomiendan que el usuario jamás haga clic en enlaces de correos electrónicos sospechosos en Gmail, ni tampoco de SMS, ni contesten llamadas extrañas inesperadas o de números desconocidos.
Los piratas informáticos ahora están utilizando la inteligencia artificial para perpetrar cada una de sus estafas.








