Los catedráticos saben que “en realidad, estas reglas buscan invisibilizar lo masculino más que visibilizar lo femenino” en las universidades
Las universidades españolas se apuntan a lo woke en el apartado lingüístico uy hasta 55 campus públicos y privados han suscrito un documento con recomendaciones a alumnos y profesores para un «uso adecuado” del lenguaje, tal y como ha desvelado ABC.
El informe llama a evitar el empleo por defecto de la forma masculina para la descripción de personas en general con el fin de “alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
El documento nace del Grupo de Trabajo de Políticas de Igualdad de Género de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (Crue) y señala que la palabra ‘hombre’ no es incluyente y deja fuera a las mujeres.
En el estudio se dice que en las universidades “utilizar la historia del hombre o el hombre en la arquitectura invisibiliza a las mujeres, transmitiendo la idea de que no han sido agentes de la historia ni sujetos de derechos”.
El texto persigue combatir el “modelo androcéntrico, que considera al hombre como medida de todas las cosas y refleja, transmite y refuerza un modelo no igualitario”.
Sostenibilidad planetaria
Los firmantes parten del supuesto de que “el uso que hacemos de la lengua influye en la construcción de la identidad personal y determina la mentalidad colectiva y la conducta social. El respeto a las otras personas a través del lenguaje contribuye a la sostenibilidad del planeta”.
El documento de las universidades propone “utilizar la lógica y anteponer el femenino inclusivo”. Recomienda “términos inclusivos” como ‘profesorado’ (en vez de ‘profesor’), ‘estudiantado’ (en vez de ‘estudiantes’), ‘la plantilla’ (en vez de ‘los trabajadores’), ‘las tutorías’ (en vez de ‘los tutores’) y ‘ciudadanía’ (en vez de ‘ciudadanos’).
Estas y otras “recomendaciones básicas” ofrecen utilizar, dicen los creadores de semejante documento, la “impersonalidad” como solución para evitar el sexismo en el planeta y las universidades.
«El masculino genérico incluye el femenino»
Salvador Pons, profesor titular de Filología Española de la Universidad de Valencia, ha señalado a ABC que, “en español, el masculino genérico incluye al femenino y eso no tiene nada que ver con el sexismo, sino que es un hecho del lenguaje”.
Por eso, “la comunicación puede ser sexista, pero no lo es la gramática. En realidad, estas reglas buscan invisibilizar lo masculino más que visibilizar lo femenino. Aunque todos habláramos así, no mejorarían las condiciones de la mujer” en las universidades.
«No se ha consultado a ningún especialista»
Serafina García, profesora titular de Filología Española de la Universidad de Oviedo, apunta también a ABC que “el masculino genérico es una característica de la arquitectura morfológica de las lenguas romances y no un mecanismo perverso de anular a las mujeres. Es sorprendente que las universidades hayan asumido con naturalidad la idea apriorística de que cambiar la lengua cambia la realidad”.
La profesora lo tiene claro: “No parece que hayan consultado a ningún especialista para hacer ese diagnóstico y esas recomendaciones, que más parecen mandamientos, incapacitan para un uso libre de la lengua y coartan el pensamiento”.
Sigue leyendo estas y otras noticias en nuestras SECCIONES de LA BANDERA.








