Saltar el contenido

La UCO señala la subvención de Óscar Puente a la UTE de Cerdán en Belate

El ministro respondió al Congreso que seguiría adjudicando contratos a empresas imputadas, porque sólo se prohíbe con las ya condenadas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil menciona hasta tres veces en su último informe sobre los negocios de Santos Cerdán la subvención de 40 millones de euros que Óscar Puente, ministro de Transportes, concedió en octubre de 2024 a las obras de los túneles de Belate.

El Gobierno navarro de la socialista, María Chivite, adjudicó en diciembre de 2023 la duplicación de estos túneles a una UTE formada por Acciona, Servinabar —empresa del exsecretario de Organización del PSOE— y Excavaciones Fermín Osés por 76 millones de euros.

Según recoge El Confidencial, técnicos de la mesa de contratación expresaron sospechas y críticas sobre la adjudicación, pero Puente no las frenó y el Consejo de Ministros aprobó la subvención, distribuida entre 2024, 2025 y 2026, para modernizar los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A.

Los investigadores ofrecen al magistrado del «caso PSOE» incorporar la obra a la causa, por la participación de Herrero y Cerdán en operativas con Acciona Construcción.

Puente siguió adjudicando dinero público a empresas investigadas, porque aún no estaban condenadas

Puente precisó en un escrito oficial de respuesta al Congreso que su ministerio seguiría adjudicando contratos a empresas investigadas, porque la ley solo prohíbe estas contrataciones con compañías condenadas.

Indiferente al escándalo de regar con dinero público a empresas sospechosas, el ministerio de Puente adjudicó 2,2 millones de fondos europeos a Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), empresas señaladas por Víctor de Aldama e investigadas.

Además, Adif, bajo el ministerio, adjudicó a dedo en noviembre de 2024 un contrato de emergencia de 14.951.244 euros a Azvi SA para reparar daños por la DANA en el tramo Buñol-Utiel de la línea C3 de Cercanías de Valencia.

Posteriormente, lo modificaron con fondos europeos. Azvi niega vínculos con la trama, pese a que Aldama declaró cobrar 18.000 euros por mediación y Koldo García trabajó para ella por 6.000 euros mensuales en expansión a Latinoamérica.

Otras noticias relacionadas con el ‘caso PSOE’ y el ministerio de Óscar Puente

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos