Saltar el contenido

Almeida rectifica de nuevo y los coches sin etiqueta medioambiental podrán circular en Madrid durante 2026

El Ayuntamiento mantiene el objetivo de obligar a la gente a cambiar de coche y extiende además las áreas y horarios de los parquímetros

Tras el varapalo judicial a las  Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio, en manos de Martínez-Almeida, recoge cable de nuevo y decide ampliar hasta el 31 de diciembre de 2026 la excepción que permite circular por toda la ciudad a los vehículos sin etiqueta medioambiental empadronados en la capital, o aquellos dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

La medida actual expiraba a finales de este año y ahora se extiende doce meses más. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que el Consistorio calcula que quedan unos 14.000 coches afectados y que su impacto en la contaminación resulta muy reducido.

“La sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad social”, ha defendido Carabante, que también ha destacado que los datos actuales de calidad del aire están muy lejos de los registrados en 2019.

Mantiene el objetivo de obligar a la gente a cambiar de coche

Durante este nuevo año de moratoria, el Ayuntamiento mantendrá las líneas de ayuda para comprar vehículos menos contaminantes o achatarrar los antiguos. El objetivo municipal pasa por seguir disminuyendo progresivamente el número de coches sin distintivo ambiental que circulan por la capital.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible mantiene las Zonas de Bajas Emisiones ya existentes, incluidas las de especial protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica, y consolida las restricciones y excepciones actuales. En el consistorio madrileño confían en que pueda entrar en vigor entre marzo y abril de 2026.

Más cambios polémicos: ampliación de horarios de parquímetros y extensión del SER a nuevos barrios

La modificación también incluye la ampliación de horarios de los parquímetros y la llegada de las zonas SER a barrios como Moratalaz o Puente de Vallecas, medidas que han generado críticas entre los vecinos. Además, la nueva ordenanza elimina la limitación territorial de Bicimad y permitirá que el servicio público de bicicletas se extienda a municipios limítrofes.

El texto se publicará el próximo lunes 15 de diciembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y abrirá un periodo de treinta días de información pública, informa El Mundo. Después de estudiar las alegaciones, la Junta de Gobierno dará el visto bueno y el Pleno municipal aprobará definitivamente la ordenanza.

Otras noticias relacionadas con la etiqueta medioambiental

Deja tu respuesta