Saltar el contenido

Detenido en Bolivia por corrupción el expresidente izquierdista, Luis Arce, sucesor de Evo Morales

Se le imputa el saqueo de 51 millones de dólares del tesoro público cuando fue ministro de Economía, transferidos a cuentas personales de cabecillas indígenas

Envidia sana, desde España: el nuevo Gobierno boliviano comienza a desmontar la trama corrupta institucionalizada de dos décadas de socialismo. Al cumplirse un mes fuera del poder, la policía detuvo el miércoles al expresidente boliviano, Luis Arce, investigado por corrupción durante su período como ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales.

El ministro del Interior, Marco Antonio Oviedo, explicó en conferencia de prensa que el caso se denunció «hace muchos años atrás» y que ahora «se ha dado con el principal responsable de este millonario daño económico», que supera los 51 millones de dólares.

Los socialistas convirtieron el Estado en una ‘cloaca de dimensiones extraordinarias’

En su primera semana de gobierno, el nuevo presidente, Rodrigo Paz denunció que encontró un Estado convertido en «una cloaca de dimensiones extraordinarias» por la corrupción consustancial a los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Paz anunció la realización de auditorías a empresas públicas que ya se saldó esta semana con la imputación por parte de la fiscalía boliviana de seis exejecutivos de la petrolera estatal YPFB por presuntos delitos de corrupción.

Saqueo de dinero público en nombre del indigenismo de ultraizquierda

La fiscalía imputó a Arce por «incumplimiento de deberes» y «conducta antieconómica». Los investigadores señalan que el entonces ministro autorizó transferencias del tesoro público hacia cuentas personales de cabecillas campesinos de su cuerda ideológica.

El saqueo de dinero público se articuló mediante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc), entidad estatal que cerraron en 2015 por irregularidades y reemplazaron por el Fondo de Desarrollo Indígena.

Una de las personas que recibió fondos fue la exdiputada Lidia Patty, detenida la semana pasada. Según la investigación, ella obtuvo cerca de 100.000 dólares para un supuesto proyecto de cultivo de tomates. Patty admitió en interrogatorio que Arce avaló los traspasos.

‘Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo’

Arce dejó la presidencia el 8 de noviembre, lo que puso fin a dos décadas de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). El actual vicepresidente Edmundo Lara celebró la detención en un video: «Quiero felicitar a los efectivos (…) de la División Anticorrupción (…) por haber aprehendido, cumpliendo una resolución de aprehensión emanada por una autoridad fiscal» al expresidente.

En declaraciones recogidas por Voz Media, Lara agregó: «Lo habíamos dicho en una oportunidad: Luis Arce va a ser el primero en entrar preso. Y estamos cumpliendo. Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo«.

Deja tu respuesta