«Estamos en una crisis civilizatoria» ha afirmado el primer ministro húngaro
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha mostrado su respaldo a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destacando que el documento refleja muchas de las ideas que Hungría ha promovido durante los últimos quince años en Europa sin recibir atención. A través de su cuenta en X, Orbán señaló: «Lo que se siembra, se cosecha», celebrando que Washington adopte finalmente una perspectiva similar a la que él ha defendido dentro del bloque europeo.
Orbán subrayó que la Casa Blanca ha comprendido «el largo callejón sin salida económico» en el que se encuentra Europa debilitada, así como la crisis de valores y civilización que atraviesa el continente debido al deterioro de sus principios fundamentales. «Han comprendido que la democracia y el libre mercado están en riesgo», afirmó, criticando la dirección que han tomado las élites europeas.
El líder húngaro también valoró que la administración de Donald Trump reconozca que fue un error permitir que los «liberales europeos» dañaran la relación estratégica con Rusia, y aplaudió la propuesta de reconstruirla. Según Orbán, Washington ha identificado «con precisión el declive de Europa» y ahora comparte la visión que Hungría ha defendido en solitario durante años: «Por fin, no estamos solos».
La nueva doctrina de seguridad de EEUU busca restaurar el liderazgo occidental mediante una combinación de presión económica y fuerza militar. En el ámbito europeo, el documento resalta la importancia de reconstruir los lazos con Rusia y advierte sobre el peligro de un «borrado de la civilización europea» causado por la debilidad política, la fragmentación cultural y la pérdida de soberanía.








