Saltar el contenido

VOX se ‘re-persona’ como acusación en la malversación chavista y blanqueo de capitales detrás del rescate de Plus Ultra

Mientras, Zapatero calla ante los registros de la UDEF: Plus Ultra actuó como firmante en contratos de préstamo ficticios con sociedades de la red criminal

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional irrumpió ayer en la sede de la aerolínea Plus Ultra, desatando una tormenta sobre una presunta red internacional de blanqueo de capitales ligada al oro del Banco Central de Venezuela. Se confirma lo publicado en LA BANDERA justo en enero de 2025. El caso ha generado reacciones políticas. De hecho, VOX ha anunciado que se personará como acusación popular en la causa.

Lo ha confirmado en X Jorge Buxadé:VOX se re-persona como acusación popular en la causa de la compañía Plus ultra. Tras el ejercicio de acciones penales en 2021, y tras las detenciones policiales y nuevos acontecimientos, VOX comparece de nuevo como primera acusación popular en el procedimiento para deducir todas las responsabilidades penales que procedan”.

La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, bajo la titular Esperanza Collazos, pone bajo lupa una trama que mezcla malversación chavista, ayudas públicas españolas y transacciones opacas en paraísos fiscales.

Red de lavado de dinero

Todo apunta a una sofisticada red de lavado de dinero originado en la malversación de fondos venezolanos. Según la investigación, impulsada por alertas de Suiza y Francia desde 2021, el esquema operaba desde una empresa en las Islas Mauricio. Esta gestionaba el patrimonio ilícito procedente de los controvertidos programas CLAP –distribución de alimentos en Venezuela– y de ventas de oro del Banco Central de ese país. Se estima que se blanquearon decenas de millones de euros, beneficiando a personas y entidades sancionadas internacionalmente.

El foco recae en Plus Ultra, rescatada en 2021 con 53 millones de euros de fondos públicos españoles. La Fiscalía Anticorrupción denunció en 2024 que la aerolínea actuó como firmante en contratos de préstamo ficticios con tres sociedades de la red criminal, implicadas en la venta de oro por 30 millones de euros a una mercantil en Emiratos Árabes Unidos.

Plus Ultra y la organización criminal

Posteriormente, los fondos se traspasaron a una empresa en Panamá, y parte del dinero se disfrazó con ventas de relojes de lujo. «Plus Ultra figura como beneficiaria de presuntos contratos que dan cobertura a devoluciones consecutivas a la recepción de la ayuda pública, a cuentas en el extranjero de la organización criminal, lo que constituye indicio de defraudación al Estado», advierte la Fiscalía en su denuncia.

Aunque el Juzgado 15 archivó en 2023 la pesquisa inicial por malversación, cohecho y tráfico de influencias en el rescate, la nueva intervención revive el caso.

Registro de ordenadores en busca de información clave

La Audiencia Nacional rechazó asumir la jurisdicción en 2024, remitiéndolo de nuevo a Anticorrupción y al juzgado madrileño. Fuentes judiciales señalan que los agentes de la UDEF han registrado oficinas y computadoras en busca de documentación clave, mientras la aerolínea guarda silencio.

Este escándalo salpica directamente al régimen de Nicolás Maduro, ya investigado por la ONU por desvío de recursos en los CLAP, y cuestiona la supervisión de las ayudas europeas post-pandemia.

Oro Venezolano, Pedro Sánchez y ZP

ABC desveló a principios de año los hilos de esta trama, que ahora podría derivar en imputaciones y decomisos. La sombra del oro venezolano se alarga sobre el Gobierno de Sánchez, recordando que el blanqueo no conoce fronteras.

Por otro lado, Zapatero ha negado estar preocupado por las recientes detenciones del presidente y del CEO de la aerolínea Plus Ultra y ha rechazado que le puedan afectar.

Al ser preguntado directamente sobre si le pueden salpicar los arrestos, ha respondido que «no» sin aportar más detalles. Zapatero realizó estas declaraciones después de que la UDEF haya detenido a Julio Martínez y Roberto Roselli, presidente y CEO de Plus Ultra, respectivamente, por presunto blanqueo de capitales.

Sin embargo, documentos del caso y declaraciones públicas señalan al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como uno de los impulsores del rescate, recuerda VozPópuli. El empresario Víctor de Aldama aseguró en la Cope que “Zapatero fue al Ministerio de Transportes para hablar con Ábalos dos veces y le dijo que ese rescate se tenía que hacer”.

Deja tu respuesta