Sustituye a Rafael Yuste, ascendido a general: Castro pasó por la UCO y la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil
El Ministerio del Interior bajo el poder de Marlaska ha elegido al coronel Pedro Merino Castro para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, que recientemente fue ascendido al empleo de general.
Merino Castro pasó con anterioridad por la UCO y la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de ser vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También estuvo al frente de la Comandancia de Salamanca, entre otros empleos.
El relevo en la UCO se produce por el ascenso a general de Rafael Yuste. Esta unidad es la encargada de investigar casos de corrupción como el ‘caso Koldo’, así como los que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
También se ha encargado a pesar de Marlaska, entre otras causas, de las recientes diligencias por la que ha sido detenida la miembro del PSOE Leire Díez acusada de amaños en contratos públicos o de la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Ayudante de campo del Rey Felipe VI
El coronel Pedro Merino Castro, además de su paso previo por la UCO, cuenta con una dilatada carrera en el Instituto Armado. Entre los puestos que ha ocupado destaca el de ayudante de campo del Rey Felipe VI, primero en su etapa como príncipe y después como monarca. Después, fue destinado al departamento de Seguridad Nacional en el Palacio de La Moncloa.
Anteriormente, también ejerció como asesor de la Jefatura del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, uno de los destinos mejor valorados en el seno del cuerpo.
Por último, Pedro Merino dirigió desde el año 2022 la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, destino que tuvo que abandonar al lograr su ascenso a coronel el pasado 27 de noviembre de 2024.







