Saltar el contenido

Los médicos abandonan la mesa de negociación y mantienen las movilizaciones contra el ministerio de Sanidad

‘Sanidad dinamita toda voluntad de diálogo del Comité de Huelga y relega las negociaciones a un Ámbito que discrimina a los médicos’

A la ministra no le bastó la deserción de UGT y CCOO. Los facultativos representados por la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) abandonaron la reunión convocada este miércoles con el Ministerio de Sanidad, al rechazar por completo la nueva oferta presentada sobre el Estatuto Marco.

El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han denunciado el trato que recibieron en una reunión con el Ministerio de Sanidad. Esta reunión, que se había convocado con un orden del día establecido, fue interrumpida por el anuncio del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que declaró que todas las negociaciones estaban rotas debido a un preacuerdo alcanzado en una reunión anterior.

En respuesta a esta situación, CESM y SMA convocarán nuevas movilizaciones para manifestar la posición del colectivo médico y destacan la necesidad de una comunicación directa con la administración. Ambas organizaciones concluyen que se necesita un estatuto propio que escuche y represente adecuadamente las demandas de los médicos.

Encerrona para desmovilizar a los sindicalistas y fingir voluntad de diálogo

Ante esta falta de interés en negociar los primeros puntos acordados, los representantes sindicales decidieron abandonar el encuentro, ya que consideraron que la reunión solo buscaba desmovilizar a los sindicalistas y aparentar una voluntad de diálogo que no existía. CESM y SMA subrayan que mantuvieron una actitud negociadora hasta el final y que es inaceptable el desprecio institucional hacia su Comité de Huelga.

Además, señalar a las organizaciones sindicales por levantarse de la mesa refleja una mala fe negociadora y falta de compromiso. El Comité de Huelga critica que el Ministerio no haya considerado el impacto de la huelga entre los profesionales ni sus consecuencias en los pacientes y las listas de espera. También expresan su descontento con el preacuerdo alcanzado con sindicatos de clase, que no aborda las demandas de los médicos.

La ‘negociación’ de Mónica García desde la imposición

El Ministerio lamenta que estos sindicatos opten por una estrategia de presión que exige crear una mesa de negociación específica y paralela, distinta del Ámbito de Negociación común. Para Sanidad, «es incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente, que no permite la fragmentación de los procesos negociadores ni la creación de estatutos específicos por categoría profesional».

Además, según el equipo ministerial, el nuevo texto del Estatuto Marco incorpora todas las demandas e importantes avances pactados en ese ámbito «con pleno respeto al marco competencial y a la cohesión del Sistema Nacional de Salud».

Deja tu respuesta