Informó a la presidenta de su ‘condena por coacciones leves, ya cumplida, y ha pedido disculpas por no habérselo comunicado con anterioridad’
El Gobierno de Extremadura destituyó este miércoles al chófer de la presidenta, María Guardiola, cuando confirmó que el trabajador había recibido una condena por coacciones leves relacionada con un delito de violencia de género, un hecho que la presidenta desconocía por completo según el comunicado oficial de la Junta.
El consejero de Presidencia y secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, anunció temprano que el Gobierno actuaría con cese inmediato una vez verificada la información, que salió a la luz gracias a una publicación de El Plural.
La condena, que recoge el citado medio, señala que el chófer fue sentenciado a seis meses de alejamiento, treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del permiso de armas.
El trabajador informa personalmente a la presidenta
El propio chófer notificó la situación a María Guardiola este miércoles mediante un correo electrónico seguido de una conversación telefónica, en la que reconoció “la condena por coacciones leves, ya cumplida, y ha pedido disculpas por no habérselo comunicado con anterioridad”, tal como refleja el comunicado.
Aunque la presidenta no conocía previamente los hechos ni la existencia de esa sentencia, el empleado se puso de inmediato a su disposición, lo que llevó al Gobierno a proceder con su destitución.
Reacción del líder socialista extremeño
La noticia la divulgó con entusiasmo un PSOE acorralado por las encuestas y un creciente número de escándalos de denuncias internas de acoso sexual y laboral que, hasta el momento, se negaron a poner en manos de las autoridades.
El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, calificó de “poco verosímil” que Guardiola se enterara de la condena precisamente este miércoles, ya que cuestiona desde cuándo la presidenta conocía el asunto cuando la sentencia data de hace ocho meses por un caso de maltrato.











