Saltar el contenido

Bruselas endurece su ofensiva política y sanciona a Polonia por defender su soberanía nacional

El globalismo sigue persiguiendo a gobiernos y presidente patriotas

La Unión Europea ha vuelto a chocar con Polonia por la defensa de su soberanía institucional. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves contra el Estado polaco, al considerar que su Tribunal Constitucional vulneró el marco jurídico comunitario al anteponer la soberanía nacional frente al derecho de la UE durante el Gobierno de Mateusz Morawiecki.

La Comisión Europea activó el procedimiento sancionador en diciembre de 2021, tras remitir una carta de emplazamiento al Ejecutivo conservador polaco. La iniciativa se basó en dos sentencias del Tribunal Constitucional de Polonia, emitidas en julio y octubre de ese mismo año, en las que se reafirmaba la primacía de la Constitución polaca frente a determinadas interpretaciones del derecho europeo.

En su evaluación previa a elevar el caso ante el TJUE en febrero de 2023, Bruselas sostuvo que el Tribunal Constitucional polaco había dejado de cumplir los requisitos de independencia e imparcialidad, al no considerarlo un órgano judicial establecido conforme a la legislación comunitaria.

Finalmente, el alto tribunal europeo ha dado la razón en su totalidad al Ejecutivo comunitario. En su resolución, el TJUE subraya que un Estado miembro no puede ampararse en su identidad constitucional para cuestionar la primacía del derecho de la Unión, reforzando así la autoridad de las instituciones europeas sobre los ordenamientos nacionales.

Deja tu respuesta