Claudia Tenney lidera una iniciativa ante el Tesoro de EE.UU. por las medidas del Gobierno de Sánchez contra un país aliado
Sánchez logra que se hable de él en Estados Unidos. Un grupo de congresistas republicanos, liderados por Claudia Tenney, solicitaron al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que evalúe la inclusión de España en una lista negra de países que aprueban algún tipo de boicot a Israel. Consideran que las acciones del Gobierno de Sánchez, más allá del postureo, representan una «discriminación económica formal contra Israel», aliado clave de EE.UU.
Los legisladores enviaron una carta formal al secretario en la que pidieron revisar leyes españolas específicas, como el embargo de armas a Israel y la prohibición de importar productos provenientes de asentamientos en territorios palestinos. Estas normas se analizarían bajo la Sección 999 del Departamento del Tesoro.
Esta sección obliga a mantener una lista de países que exigen o fomentan participación en boicots internacionales no sancionados por Estados Unidos. La inclusión protege a empresas estadounidenses de cumplir inadvertidamente leyes extranjeras discriminatorias y establece requisitos de información específicos.
Restricciones españolas y su relación con el movimiento BDS
El Gobierno español aprobó en octubre restricciones que prohíben el comercio de armas con Israel y también vetó la publicidad de productos originarios de Cisjordania. Los congresistas indicaron que estas medidas se alinean con el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
Los firmantes de la carta denunciaron que tales políticas podrían discriminar a Israel y generan graves consecuencias legales y económicas para compañías estadounidenses que operan en el extranjero. La misiva instó al Tesoro a determinar si España cumple los criterios para ingresar en la lista y a aplicar la legislación estadounidense tal como está prevista.
‘Las acciones de España van más allá de la retórica y constituyen una discriminación económica formal’
“Las acciones de España van más allá de la retórica y constituyen una discriminación económica formal contra uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos”, declaró la congresista Tenney.
Según recoge The Objective, la misiva recuerda que la ley estadounidense exige investigar y responsabilizar a gobiernos extranjeros que participen o promuevan boicots no autorizados contra Israel. La Sección 999 protege a las empresas estadounidenses de políticas discriminatorias y garantiza transparencia cuando aliados enfrentan ataques.
“El Tesoro debe realizar una revisión exhaustiva y aplicar la ley tal como está escrita. Estados Unidos no puede hacer la vista gorda cuando gobiernos extranjeros intentan aislar económicamente a Israel”, indicó Tenney.












