El segundo avance de datos oficiales señala una desmovilización del voto con respecto a esa misma franja horaria en los comicios de 2023
Los datos oficiales confirman que los extremeños, a las 14:00 horas, votaron menos en estas elecciones autonómicas que en 2023. En concreto, la participación el 21 de diciembre de 2023 se queda en el 35,75%, lo que confirma un descenso de 5,90 puntos respecto a los anteriores comicios, cuando el 41,65% del censo electoral había depositado su voto en la misma franja horaria.
Este comportamiento se repite en las dos provincias, aunque los descensos varían ligeramente entre ellas, ya que los electores muestran una movilización menor en toda Extremadura: en Badajoz, los votantes registran el 35,51%, lo que supone una caída de 6,43 puntos comparado con la convocatoria anterior, mientras que en Cáceres llegan al 36,16% y retroceden 5,02 puntos.
Mesas constituidas al completo
El domingo electoral en arrancó sin incidencias y los colegios electorales abrieron sus puertas con normalidad, según confirmó la portavoz de la Junta a las 10:00 de esta mañana.
Casi 891.000 personas están llamadas a las urnas, entre las que figuran unos 860.000 electores residentes en la comunidad y más de 30.000 extremeños que viven en el extranjero y conservan su derecho a voto.
La portavoz de la Junta de Extremadura confirmó que todas las mesas se constituyeron sin incidentes, ya fuera con los titulares o con los suplentes, de modo que las más de 1.400 mesas quedaron listas y operativas desde primera hora. En este contexto, animó a los ciudadanos a participar en la votación, porque así deciden el futuro de la región.
Los ciudadanos elegirán a los 65 diputados que formarán la Asamblea regional en unos comicios autonómicos anticipados. En concreto, se eligen 36 representantes por la provincia de Badajoz y 29 por la provincia de Cáceres, lo que sitúa la mayoría absoluta en 33 escaños.












