Natalia Chueca dice que son ‘excusas’ electoralistas que no le acepten sus presupuestos por su Zona de Bajas emisiones o la deuda municipal
Mismo patrón del PP que en Extremadura: éxito «asegurado». La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció que someterá su cargo a una moción de confianza si VOX rechaza su proyecto de presupuestos municipales para 2026.
La popular alegó que estaba cerrado el acuerdo y que VOX lo rompe por la por cálculo electoral ante los comicios autonómicos del 8 de febrero. A pesar de que contó con el apoyo de VOX en cuantas precedentes, Chueca calificó la decisión sobre los presupuestos entrantes como una traición a la ciudad.
En esa línea, calificó de «excusas» que VOX no estuviera de acuerdo con la imposición de su Zona de Bajas Emisiones o la deuda municipal. «Estamos traicionando a la ciudad de Zaragoza, porque nos lo han dicho desde nuestro partido en Madrid y nosotros solamente somos soldados», resumió Chueca.
La alcaldesa, Natalia Chueca, se escudó en Sánchez y alegó que el aumento de gastos de personal y servicios responde al incremento salarial decidido por el Gobierno central y al ajuste por IPC.
Los concejales de VOX anunciaron su disconformidad con las cuentas
Los cuatro concejales de VOX anunciaron su decisión en rueda de prensa, recogida por El Heraldo, y confirmaron que se trata de una decisión propia a nivel municipal, no autonómica ni una estrategia electoralista impuesta desde Madrid, como especulaba Chueca.
El concejal, Julio Calvo, explicó que pidió «cambios estructurales» y «darle una vuelta de tuerca» al Gobierno municipal, porque es el inicio de «un nuevo periodo», con «la legislatura nacional prácticamente agotada y la apertura de un cambio de ciclo en los próximos meses».
Los concejales de VOX señalaron como principales escollos a su aprobación de las cuentas la financiación ajena a la ciudad que incrementaría la deuda municipal, la venta de suelos superior a 30 millones de euros y la implantación de la zona de bajas emisiones o el «gran proyecto del PP«: La Romareda.
Tramita los presupuestos de todas maneras junto un ultimátum
La alcaldesa adelantó que presentará el proyecto la próxima semana, iniciará la tramitación normal con enmiendas y dejará que el Pleno decida. Entonces, según anunció Chueca, si VOX vota en contra, activará la moción de confianza para obligarles a proponer otra alternativa. «Que lo demuestre, lo ejecute y los zaragozanos tomar buena nota», instó.
The Objective precisa que, de activar la moción, retrasaría un mes la aprobación del presupuesto alejándola de las elecciones, y permitiría sacar adelante las cuentas por mayoría simple si VOX se abstuviera.












