Saltar el contenido

La DGT prohíbe a vehículos españoles los triángulos reflectantes y se los permite a los extranjeros

Los transportes de mercancías peligrosas en circulación internacional por España tampoco están obligados a tener baliza y sí pueden señalar la calzada con triángulo

No es una inocentada, pero lo parece: desde el 1 de enero de 2026, los vehículos con matrícula española deberán usar solo la baliza V-16 conectada, pero los de matrículas foráneas en circulación internacional, incluso los transportes de mercancías peligrosas, ni la necesitan, ni se les prohíbe usar los tradicionales triángulos reflectantes cuando el vehículo queda inmovilizado en la calzada.

La habitual ley del embudo aplicada en detrimento de España frente al extranjero ofrece un nuevo disparate con la obligatoriedad del polémico dispositivo de emergencia. La baliza, instaurada con el habitual patrón gubernamental, con normativa precipitada y chapucera desoyendo criterios profesionales, ofrece de nuevo paradojas, como que no tener la V16 o usar los  tradicionales (y eficientes) triángulos de señalización conlleva una multa… dependiendo de la matrícula.

Sin embargo, dependiendo de la matriculación del vehículo, el publicitado énfasis en la seguridad vial se transforma en manga ancha por no tener el dispositivo y usar el mismo triángulo de señalización, tal y como confirma la propia DGT.

No se la exigen ni a los vehículos de transportes de mercancías peligrosas foráneos

La web de la DGT, en su sección dedicada a dudas sobre la baliza, confirma que los vehículos matriculados en otros países que circulen por España en circulación internacional sí pueden seguir utilizando los triángulos de preseñalización tradicionales.

Los vehículos que transportan mercancías peligrosas tienen la obligación de llevar la baliza V-16 por razones de seguridad aún más estrictas, pero de nuevo, esa legislación sólo les afecta si están matriculados en España. En el caso del transporte internacional de mercancías peligrosas, y dada la singularidad de la norma española, se admite que los vehículos en circulación internacional por territorio nacional sigan empleando los tradicionales triángulos.

Respecto al uso de la baliza fuera de España, los conductores pueden utilizar la V-16 en cualquier país firmante de la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968. Los vehículos matriculados en España cumplen la normativa internacional cuando llevan este nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 conectado, porque respeta las disposiciones del país donde están matriculados.

Otras noticias relacionadas

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos