‘Un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no se considerará obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia’
La DGT recoge cable con los triángulos de preseñalización tras el escándalo continuado en que se ha convertido la imposición de la baliza. En concreto, en una instrucción a la Subdirección general de gestión de la movilidad y tecnología de la DGT, se concreta que, a partir del 30 de diciembre, «n triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia».
El documento, con el clarificador encabezado: «Dispositivos de preseñalización de peligro en situaciones de inmovilización del vehículo por emergencia. Aclaración de criterio», recuerda que «El próximo 1 de enero de 2026 entra en vigor la obligatoriedad de que todos los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, autobuses y conjuntos de vehículos no especiales lleven entre su dotación en el vehículo el dispositivo de preseñalización de peligro luminoso y conectado V-16».
‘No tendrá la consideración de obstáculo en la vía y no será objeto de denuncia’
Por otro lado, señala que «el artículo 130 del Reglamento General de Circulación aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, dispone cómo se debe proceder en caso de inmovilización del vehículo, indicando que, sin perjuicio de encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo, en tanto se deja expedita la vía, todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia».
Finalmente, el documento compartido en X por la diputada Ana Vázquez (PP) concluye que «Sin perjuicio de lo anterior, un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia«.
Nuevo apaño reglamentario a costa de los triángulos de preseñalización
Si bien no se resuelve la polémica de las balizas, tanto por su supuesta ineficacia -con incremento del riesgo del conductor-, como por la sorpresiva anulación de homologación de dispositivos que la propia DGT aprobaba, al menos el disparate de multar por uso del triángulo a vehículos matriculados en España.
En concreto, la web de la DGT, en la sección de preguntas frecuentes sobre el triángulo, sigue indicando que «se admitirá el empleo de los tradicionales triángulos en el caso de los vehículos que transiten por territorio nacional en circulación internacional«.












