Saltar el contenido

El Gobierno incumple otra promesa y deniega el 60% de solicitudes de paro de los autónomos

La supuesta reforma no llegó en 2025 y la Seguridad Social denegó el cese de actividad a 8.300 autónomos que la pidieron al cerrar su negocio

Para sorpresa de nadie, nueva mentira del Gobierno al arrancar 2026, esta vez a costa de los trabajadores, tras prometer una reforma del paro de los autónomos. La Seguridad Social paralizó las negociaciones en septiembre tras prometer reformas, pero luego se negó a retomar la tramitación de la norma que debía equiparar los derechos de los autónomos a los de los asalariados.

La Tesorería propuso inicialmente mejoras en la prestación por cese de actividad, pero la iniciativa dejó fuera a alrededor del 40 % de los solicitantes según cálculos de la asociación de autónomos, ATA, y la mesa de diálogo quedó congelada durante tres meses. Finalmente, se prorrogó el sistema de cotización sin cambios para 2026.

La ‘presunción de fraude’ que aplica la Administración a los autónomos

ATA propone reconocer el cese de actividad de forma automática cuando se produzca la baja censal en Hacienda para locales comerciales, oficinas, naves industriales o explotaciones agrícolas, o tras el traspaso de licencia a terceros.

En los demás casos, la federación pide que se acepte el cese si resulta definitivo y el autónomo no puede darse de alta nuevamente en los seis meses siguientes al agotamiento de la prestación. La organización critica la “presunción de fraude” que aplica la Administración en las verificaciones, algo que no ocurre con los asalariados.

En 2024 denegó el 45% de solicitudes y en 2025 el 58%

La Seguridad Social rechazó el 58 % de las 14.133 solicitudes de cese de actividad presentadas por autónomos durante 2025, lo que supone 8.303 denegaciones. Esta cifra representa un aumento del 12 % respecto al 45 % de rechazos registrado en 2024. El empeoramiento se produce pese a que todos los autónomos cotizan obligatoriamente por esta prestación desde hace años.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, reclamó igualdad de derechos en declaraciones al digital Autónomos y Emprendedores dijo: “los autónomos tienen que tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Por lo tanto, seguimos reclamando el acceso real al cese de actividad”.

‘Seis de cada diez trabajadores por cuenta propia que cierran su negocio vean denegado el cese de actividad’

También calificó como “inadmisible que seis de cada diez trabajadores por cuenta propia que cierran su negocio vean denegado el cese de actividad”. Mientras, los autónomos comienzan 2026 con las mismas dificultades de siempre para acceder a una prestación que debería servir de red de seguridad cuando cierran su negocio.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora